Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud de Nuevo México, Departamento del Medio Ambiente Emiten Alerta por Humo
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Departamento de Salud de Nuevo México, Departamento del Medio Ambiente Emiten Alerta por Humo

June 8, 2021 - Air Quality - Awareness

 

 

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento del Medio Ambiente emitieron una alerta debido al humo debido a los Fuegos Telegraph y Mescal al este de Phoenix, Arizona y del humo residual de fuegos en Nuevo México. El impacto será en las partes noroeste y centro de Nuevo México esta semana, con mayores concentraciones de humo durante la noche. 

Las comunidades impactadas incluyen Gallup, Farmington, Nación Navajo, Pueblo of Zuni y comunidades aledañas, en adición a las áreas de Albuquerque y Santa Fe. Las comunidades en la parte central de Rio Grande Valley al sur de Albuquerque también estarán afectadas.  

Ya que se espera que estos impactos ocurran durante la noche, el tomar precauciones tales como cerrar las ventanas al acostarse y apagar los swamp coolers, protegen a los residentes con condiciones pre-existentes tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC), enfermedad pulmonar intersticial, o cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, adultos mayores a 65 años, niños pequeños, y mujeres embarazadas si las concentraciones de humo son dañinas. 

El humo de los fuegos forestales puede causar que las personas puedan tener reacciones severas si están infectados con COVID-19. La mejor forma de protegerse contra los efectos peligrosos del humo por fuegos forestales es manteniéndose en casa y creando un espacio de aire limpio adentro.

NMDOH ofrece por internet consejos de calidad del aire  en https://nmtracking.org/. Pulse la pestaña Environment y seleccione Air Quality.  

Sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar afuera. Use el Método 5-3-1. Si la visibilidad es: 

Menor a 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias. Las actividades al aire libre deben ser minimizadas. 

Menor a 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar las actividades al aire libre. 

Menor a 1 milla, la calidad del aire no es saludable para nadie. Las personas deben permanecer adentro y evitar todas las actividades al aire libre incluyendo hacer mandados. A menos que una orden de evacuación se haya emitido, manténgase dentro del hogar, del lugar de trabajo o en un lugar seguro. 

 

###

NMDOH


Contacto de Medios

Nos encantaría ofrecerle información adicional sobre este comunicado de prensa. Simplemente contacte a Matt Bieber al 505-470-2290 (Oficina) con sus preguntas.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health, Environment Department Issue Smoke Alert