Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud de Nuevo México Colabora con Socios Comunitarios para Asegurar el Acceso Equitativo para la Vacuna COVID y la Construcción de Apoyos a Largo Plazo
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Departamento de Salud de Nuevo México Colabora con Socios Comunitarios para Asegurar el Acceso Equitativo para la Vacuna COVID y la Construcción de Apoyos a Largo Plazo


Apoyo para aumentar los esfuerzos de equidad en la vacunación y la salud

a largo plazo y bienestar para las comunidades de Nuevo México impactadas por COVID-19 

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) se complace en anunciar la asociación con Albuquerque Area Southwest Tribal Epidemiology Center (AAESTEC), Con Alma Health Foundation y University of New Mexico Center for Social Policy para fortalecer nuestra estrategia de vacunación centrada en la comunidad para asegurar equidad racial, fortalecer el apoyo comunitario y abordar las necesidades a largo plazo de las comunidades impactadas desporporcionadamente en Nuevo México por COVID-19. 

"El asegurar el acceso equitativo a la vacuna es imperativo para proteger a todos los nuevomexicanos de esta pandemia," dijo la Secretaria del Gabinete NMDOH Dra. Tracie C. Collins. 

Con subvenciones totales a $4.6 millones de W.K. Kellog Foundation, esta asociación colaborativa trabajará con organizaciones comunitarias para asegurar que las personas de color continúan teniendo acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y reconstruyen y re-imaginan los sistemas de apoyo a la salud para reducir en el futur las brechas de disparidad racial en los indicadores de salud. 

"El trabajar unidos nos ayudará a examinar cómo nuestras organizaciones respectivas pueden contribuir a las barreras institucionales que crean inequidades y cómo podemos desmantelarlas," dijo la Directora del Programa AASTEC, Michelle Suina, Ph.D. "Es crítico que reconozcamos la soberanía Tribal y que escuchemos a las comunidades tribales sobre cómo definen su salud y las soluciones que tienen para empujar manejar nuestros esfuerzos,"  

Hasta el 21 de junio de 2021, el 60% de los nuevomexicanos estaban totalmente vacunados contra COVID-19. Mientras que Nuevo México continúa entre los primeros estados en vacunación, con más del 68.4% de los residentes en edades de 16 años y mayores habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna, eso no significa que los esfuerzos de vacunación han terminado. 

"Gracias a las asociaciones multisectoriales, Con Alma Health Foundation está otorgando fondos a organizaciones sin fines de lucro, asegurando que las vacunas COVID son distribuidas equitativamente a través del estado y apoyando a las comunidades de color para abordar el impacto desproporcionado que la pandemia a tenido en ellos," dijo la Directora Ejecutiva de Con Alma Health Foundation Denise Herrera. "El enforcarse en la reconstrucción de la comunidad y la creación de un plan de recuperación COVID-19 enfocado en políticas a largo plazo y estrategias de cambio en el sistema para avanzar la equidad de la salud, Con Alma se está asociando con New Mexico Health Equity Partnership para expandir la capacidad en las redes existentes además de liberar los recursos,"

El proyecto de encuesta estatal incluyó sugerencias de todos los socios y ha sido integrado rápidamente en los esfuerzos de alcance comunitario. La encuesta de mensajería es otro ejemplo del alcance colaborativo que ha ayudado al estado a permanecer entre los líderes en vacunación, y creemos que nos permitirá combatir este virus,” dijo el Director Ejecutivo de UNM Center for Social Policy, Gabe Sanchez, Ph.D. "A pesar de que estamos enfocados ahora en la vacunación, sabemos que en nuestras comunidades hay muchas más necesidades a largo plazo. Estas asociaciones asegurarán que tenemos soluciones basadas en la información para que podamos abordar estas inequidades estructurales que han sido expuestas durante la pandemia."   

Para más información sobre cada organización, por favor vea los detalles a continuación. 

Albuquerque Area Southwest Tribal Epidemiology (AASTEC) 

Con Alma Health Foundation

Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH)

UNM Center for Social Policy

Los resultados de la Encuesta Americana de Vacunación COVID-19, incluyendo la muestra de Nuevo México, pueden ser encontrados aquí. 

Los reportes resumiendo los resultados de Nuevo México pueden ser encontrados  aquí.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health Collaborates with Community Partners to Ensure Equitable Access to the COVID Vaccine and Build Long-term Health Support