Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud reconoce las contribuciones destacadas de cinco personas
Matt Bieber
505-470-2290 Office

El Departamento de Salud reconoce las contribuciones destacadas de cinco personas


Serán homenajeados el día de hoy en el partido de los Isótopos

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) reconocerá hoy las contribuciones sobresalientes de dos miembros del personal del DOH y tres miembros del servicio de la Guardia Nacional por su trabajo durante la pandemia de COVID-19. Estas personas incluyen a Heather Black, el Dr. Chris Novak, el Teniente Coronel Tony Córdova, la Sargento Primero Karina Lewandowski y la Sargento Segundo Victoria Hern.

La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar en la Ceremonia de Apertura de la Noche de los Empleados Estatales con la Gobernadora, de 5:45 p.m. a 6:45 p.m. Los empleados estatales pueden comprar sus entradas aquí.

A continuación, se presentan los resúmenes de las contribuciones de estas personas en su gran contribución a la iniciativa COVID-19:

DOH – Christopher Novak, Director Médico de la División de Salud Pública

Al principio de la pandemia, el Dr. Novak dirigió la División de Salud Pública con el establecimiento del Sistema de Comando de Incidentes para organizar la respuesta general de las divisiones COVID. El Dr. Novak desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de protocolos y planes para las pruebas de COVID, que incluían orientaciones sobre el EPP (equipo de protección personal) para el personal.

Actualmente, el Dr. Novak asiste en las actividades de Director Médico para la Respuesta de Emergencia de COVID en todo el estado. Además, es un miembro clave del equipo de la Sección de Planificación para la puesta en marcha de la vacuna en el estado. El Dr. Novak proporciona orientación médica en entornos de congregación y es un miembro clave dentro del equipo de liderazgo de la División de Salud Pública.

Además, durante uno de los mayores brotes en entornos de congregación en Nuevo México, el Dr. Novak trabajó incansablemente para apoyar a los socios locales en el establecimiento de sistemas de pruebas rápidas para disminuir la propagación de COVID para las personas sin hogar.

El Dr. Novak es un líder dedicado a la salud pública y no es raro verlo trabajar muchas horas para cumplir con el trabajo. Siempre está disponible para apoyar a sus colegas, al personal y a los socios de la comunidad en cualquier momento del día o de la noche, e inspira a los que le rodean a mejorar continuamente. Su dedicación y servicio a la salud pública ha tenido un impacto positivo en las personas y las comunidades durante la respuesta estatal al COVID-19.

DOH –Heather Black, Directora de Enfermería de la División de Salud Pública

Heather es una pieza clave en el liderazgo de la salud pública en Nuevo México, y esto se ha destacado aún más por la amplitud y profundidad de su participación en la respuesta del estado a COVID-19. Ella aporta inteligencia, creatividad, experiencia, excelentes habilidades de comunicación y energía para resolver problemas. Su compasión y sentido común hacen de ella una líder de confianza y una inspiración para el personal.

Durante la operación de respuesta a COVID-19, Heather continuó sirviendo como Jefa de la Sección de Logística para la respuesta a la vacuna de COVID-19, donde ha sido un miembro muy activo del Estado Mayor del Mando de Incidentes. Heather ha equilibrado las numerosas demandas de personal y suministros, además de apoyar las necesidades de muchas partes interesadas (Guardia Nacional, Laboratorio Estatal, almacén de farmacia, Cuerpo de Reserva Médica, FEMA).

Heather se ha destacado por trabajar en el frente, por las noches y los fines de semana, durante largos períodos y por inspirar a sus colegas. Esto ha incluido su servicio como directora de enfermería para el Sitio de Atención Alternativa de Gibson, así como la Unidad Móvil Urbana Federal del estado para proporcionar servicios y garantizar la seguridad de las vacunas. Heather también organizó los despliegues del equipo móvil de la FEMA y trabajó con las Regiones de Salud Pública para atender las necesidades de pruebas y vacunas en todo el estado.

Guardia Nacional – Teniente Coronel Tony Córdova

El Teniente Coronel Córdova actuó como Director de Apoyo Militar durante toda la intervención de la pandemia COVID-19. Fue fundamental en la coordinación del apoyo a través del Departamento de Seguridad Nacional y Administración de Emergencias. Su capacidad para prever los requisitos permitió una respuesta fluida y rápida de la Guardia Nacional a las necesidades del estado. Ayudó a dirigir al personal para permitir la eficiencia en la planificación, lo que resultó en un apoyo muy oportuno a todas las comunidades necesitadas en todo el estado. Sus esfuerzos de enlace agilizaron la estructura de respuesta dentro del DOH y el DHSEM, lo que alineó el proceso de solicitudes de apoyo para las agencias necesitadas en todo el estado. El Teniente Coronel Córdova supervisó y asistió en la planificación y ejecución de cientos de solicitudes de apoyo a la misión para garantizar que todos los recursos disponibles se utilizaran de manera eficiente para satisfacer las necesidades de Nuevo México. El Teniente Coronel Córdova mantuvo informados al director del Estado Mayor Conjunto, al ayudante general y a numerosos secretarios del gabinete mediante sesiones informativas diarias sobre las operaciones y actualizaciones de la situación. El servicio desinteresado del Teniente Córdova y su devoción al deber fueron fundamentales para el éxito operativo en un entorno de operaciones conjuntas. Sus esfuerzos se tradujeron en un apoyo superior a las operaciones, en la ejecución de las misiones requeridas y en un excelente apoyo de los organismos civiles.

Guardia Nacional – Sargento Mayor Karina Lewandowski

La Sargento Mayor Karina Lewandowski apoyó el esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Médicas durante la respuesta a la pandemia COVID-19. Fue directamente responsable de la asignación y el seguimiento de las asignaciones de personal, el análisis de la fuerza de trabajo y el seguimiento de las licencias de más de 130 miembros del Servicio de la Guardia Nacional del Ejército y de la Fuerza Aérea. La ética de trabajo diligente y los conocimientos técnicos de la Sargento Mayor Lewandowski contribuyeron en gran medida a la coordinación de las asignaciones de fuerza de trabajo para que la Guardia Nacional de Nuevo México cumpliera con cientos de solicitudes de misiones en todo el estado. Su asistencia permitió completar más de 200,000 vacunas en todo el estado en apoyo del Departamento de Salud de Nuevo México. El servicio desinteresado del Sargento Mayor Lewandowski y su dedicación al éxito de la misión fueron cruciales para el éxito del esfuerzo de apoyo de la Guardia Nacional de Nuevo México.

Guardia Nacional – Sargento Mayor Victoria Hern

A través de su pensamiento innovador, la Sargento Mayor Hern desarrolló y administró métodos de seguimiento de misiones en apoyo del Centro de Operaciones Conjuntas (JOC). Prestó un servicio excepcional como sargento de operaciones en el JOC desde el 7 de marzo hasta el 2 de julio. Durante su estancia en el JOC, la Sargento Mayor Hern realizó el seguimiento de más de 4,215,669 artículos de EPI, más de 10,000 galones de agua y 648 palés de alimentos a granel para los ciudadanos de NM. Ansiosa por asumir más responsabilidades, la Sargento Mayor Hern desempeñó un papel clave en la presentación de informes a la Oficina de la Guardia Nacional (NGB) y en la recopilación de indicadores estatales que permitieron al Ayudante General (TAG) informar al Gobernador sobre nuestras operaciones diarias. El desempeño del Sargento Mayor Hern contribuyó en gran medida a la información precisa de las acciones significativas globales, nacionales y locales en línea con las operaciones actuales en respuesta a COVID-19.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health recognizes outstanding contributions from five individuals Will be honored at today’s Isotopes game