Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud (DOH) distribuye con éxito las vacunas COVID-19 a poblaciones socialmente vulnerables
Matt Bieber
505-470-2290 Office

El Departamento de Salud (DOH) distribuye con éxito las vacunas COVID-19 a poblaciones socialmente vulnerables

August 26, 2021 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

SANTA FE - El jueves, el Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) anunció el éxito continuo de la distribución de la vacuna COVID-19 a las poblaciones más vulnerables del estado. Desde la semana pasada, las personas que viven en condados con un alto Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) tienen más probabilidades de haber sido vacunadas que las personas que viven en condados con un IVS bajo. 

"Nuevo México está logrando dos objetivos importantes a la vez; distribuir la vacuna más rápido que la mayoría de los estados y garantizar que la vacuna llegue a las personas más vulnerables al COVID-19", dijo la Dra. Laura Parajón, Subsecretaria del Departamento de Salud. 

Según los CDC, "el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) utiliza los datos del censo de EE.UU. para determinar la vulnerabilidad social relativa de cada tramo censal. El IVS clasifica cada zona en función de 14 factores sociales y los agrupa en cuatro temas relacionados: Situación socioeconómica, composición del hogar y discapacidad, condición de minoría e idioma, y vivienda y transporte. Cada tramo recibe una clasificación separada para cada uno de los cuatro temas, así como una clasificación general. El IVS puede ayudar a los planificadores de la respuesta a las emergencias y a los funcionarios de salud pública a identificar y mapear las comunidades que probablemente necesitarán apoyo antes, durante y después de un evento peligroso". 

A continuación, se muestra un mapa que representa el porcentaje de personas totalmente vacunadas en cada condado, junto con el IVS de ese condado. 

El DOH utiliza datos proporcionados por nuestros socios del Programa de Estudios Geoespaciales y de Población de la UNM, así como por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Por favor, tenga en cuenta que el condado de Río Arriba está ausente porque los datos necesarios para estimar el IVS no fueron recogidos por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

SVI Estimate

 

 

  

 

 

 

La línea roja es la línea de tendencia. En el eje de abscisas, los condados de la izquierda tienen un IVS más bajo y los de la derecha tienen un IVS más alto. El tamaño de la esfera representa la proporción de la población de Nuevo México que vive en ese condado. El condado de Los Álamos, que está en la parte superior izquierda, tiene una tasa de vacunación relativamente alta y un IVS bajo, mientras que el condado de McKinley, que está en la parte superior derecha, tiene una tasa de vacunación relativamente alta y un IVS alto.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

DOH Successfully Distributing COVID-19 Vaccines to Socially Vulnerable Populations