Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Octubre es el Mes Nacional de la Concienciación sobre el Cáncer del Seno
Lealia Nelson
505-827-2184 Office

Octubre es el Mes Nacional de la Concienciación sobre el Cáncer del Seno


SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) conmemora el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Seno al recordarle a las nuevomexicanas que deben programar sus exámenes anuales de detección del cáncer. Corra la voz sobre las mamografías: con la detección y el tratamiento tempranos, la mayoría de las mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama.

"La mejor protección es la detección temprana", dijo Jodi McGinnis Porter, directora de comunicaciones del DOH y sobreviviente de cáncer de seno. " Estoy viva hoy día debido a que mi cáncer fue detectado y tratado a tiempo. Por favor, no pospongan sus cuidados, háganse un chequeo y programen su mamografía anual".

El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. Se calcula que en 2022 se diagnosticarán 290.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en las mujeres de EE.UU. Aproximadamente una de cada ocho mujeres de EE.UU. padecerá cáncer de seno en algún momento.

Aunque es poco frecuente, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Se calcula que en 2022 se diagnosticará cáncer de mama a 2.720 hombres en EE. UU. y que aproximadamente 530 morirán por esta causa.

El DOH informa que el cáncer de seno sigue siendo el cáncer más común entre las mujeres del estado y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de Nuevo México.  Este año, estimamos que 1,512 mujeres serán diagnosticadas con cáncer en Nuevo México y tristemente, se estima que 279 mujeres morirán de cáncer de mama en nuestro estado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de seno presenta diferentes síntomas y algunas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, hay factores de riesgo comunes que incluyen:

  • Ser mujer
  • Ser mayor (la mayoría de los cánceres de mama se dan en mujeres de 50 años o más)
  • Tener un fuerte historial familiar de cáncer de mama
  • Tener cambios en los genes BRCA1 o BRCA2

Algunas de las siguientes indicaciones pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama:

  • Mantenga un peso saludable y haga ejercicio regularmente.
  • No beba alcohol, o limite la cantidad de alcohol que bebe.
  • Si está tomando terapia hormonal sustitutiva o píldoras anticonceptivas, pregunte a su médico sobre los riesgos.
  • Amamante a sus hijos, si es posible.

Todas las pruebas de detección tienen beneficios y riesgos, por lo que es importante hablar con su médico antes de hacerse cualquier prueba de detección, incluida una mamografía. Si el costo de una mamografía es un problema, llame a la línea telefónica gratuita del Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino (BCC) del Departamento de Salud de Nuevo México al 1-833-525-1811 para encontrar un proveedor médico participante en su área. Nuestra línea directa ofrece servicios en inglés, español y otros idiomas. Usted puede ser elegible para una mamografía gratuita (o una prueba de detección de cáncer cervical) si:

  • Tener bajos ingresos
  • Tienen poco o ningún seguro
  • Es una mujer (incluyendo una mujer u hombre transgénero)

El consultorio médico le informará de si puede beneficiarse del programa BCC. Para obtener más información, visite nuestro sitio web: https://www.nmhealth.org/about/phd/pchb/bcc


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Lealia Nelson al 505-827-2184 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

October is National Breast Cancer Awareness Month