Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Nuevo México reconoce el Mes Nacional de la Diabetes promoviendo programas de salud comunitarios
Trevor Dermody
505-470-8573 Office

Nuevo México reconoce el Mes Nacional de la Diabetes promoviendo programas de salud comunitarios


SANTA FE  — El Departamento de Salud de Nuevo México reconoce el Mes Nacional de la Diabetes durante el mes de noviembre destacando dos programas de salud basados en la comunidad, Paths to Health NM y Kitchen Creations, que ofrecen apoyo de forma gratuita. La diabetes afecta a 200,548 nuevomexicanos y cuesta a los residentes más de 2 mil millones de dólares al año.

"La diabetes puede convertirse en una enfermedad debilitante que puede afectar gravemente a la vida de las personas diagnosticadas", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario en funciones del gabinete del Departamento de Salud. "Por suerte, la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2 pueden evitarse con la detección temprana de la prediabetes y con cambios en el estilo de vida.  Si le diagnostican prediabetes, considere inscribirse en los programas Paths to Health NM o Kitchen Creations".

Paths to Health NM: Herramientas para una vida más saludable es un grupo de programas que apoyan a las personas para prevenir o controlar la diabetes, otras condiciones de salud crónicas o lesiones. Estos programas ayudan a los adultos a ganar la confianza y las habilidades que necesitan para controlar sus necesidades de salud. Los programas de prevención de la diabetes en Nuevo México están en Albuquerque, Santa Fe y Fort Sumner. Usted puede encontrar un programa en su área aquí.

Kitchen Creations es un conjunto de cuatro clases especializadas en cómo planificar y preparar comidas para controlar los carbohidratos y la salud del corazón. Es gratuito para los participantes gracias a la financiación del Departamento de Salud de Nuevo México, División de Salud Pública, Programa de Prevención y Control de la Diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes y el Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Nuevo México.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, la diabetes es la condición crónica más costosa en nuestra nación. Gracias a la gobernadora Michelle Lujan Grisham y a la legislatura estatal, los costos de la insulina tienen un límite de 25 dólares por receta de 30 días en Nuevo México, al aprobarse el Proyecto de Ley 292 en 2020. Hoy en día, una cuarta parte de los estadounidenses dicen que los precios de la insulina han afectado su uso de esta. Los precios promedio de un mes de suministro de insulina superan los 200 dólares en todo el país.

La diabetes puede provocar otros problemas de salud graves, como ceguera, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca e infarto. Los grupos de población con mayor riesgo de padecer diabetes son los afroamericanos, los indios americanos y los nativos de Alaska y los que tienen antecedentes familiares de diabetes. Aunque la diabetes de tipo 1 no se puede prevenir, la de tipo 2 sí puede evitarse.

La prediabetes es una condición en la que un individuo tiene un nivel de azúcar en la sangre más alto de lo normal. 587 mil nuevomexicanos son considerados prediabéticos; sólo tres de cada 10 personas saben que son prediabéticos. Los signos de prediabetes incluyen:

  • Sobrepeso
  • Cansancio frecuente
  • Mayor nivel de azúcar en la sangre
  • Antecedentes familiares

Si le preocupa que pueda ser prediabético, es importante que tenga una conversación con su proveedor. Cada año, 14.611 nuevomexicanos son diagnosticados con diabetes tipo 2. Para aquellos que son diagnosticados con prediabetes, la diabetes tipo 2 puede evitarse con cambios en el estilo de vida. El riesgo de diabetes puede reducirse a la mitad haciendo estos sencillos cambios en el estilo de vida:

  • Comer sano
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Hablar con un médico sobre la diabetes
  • Participar en un programa de prevención de la diabetes

La diabetes gestacional es una enfermedad en la que la madre desarrolla un nivel elevado de azúcar en la sangre durante el embarazo. Entre el 2 y el 10 por ciento de las mujeres embarazadas de Estados Unidos desarrollarán diabetes gestacional. Puede prevenir esta enfermedad controlando su nivel de azúcar en sangre y su peso durante el embarazo. Hable con su proveedor de atención médica sobre el peso seguro durante el embarazo. Las pruebas para detectar la diabetes gestacional deben realizarse entre las semanas 24 y 36 del embarazo. Normalmente, su nivel de azúcar en sangre vuelve a ser normal después de que nazca su bebé.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Trevor Dermody al 505-470-8573 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico recognizes National Diabetes Month by promoting community-based health programs