Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Estado recuerda a las personas de la tercera edad que una caída puede cambiarles la vida
Trevor Dermody
505-470-8573 Office

El Estado recuerda a las personas de la tercera edad que una caída puede cambiarles la vida

September 20, 2022 - Injury Prevention - Awareness

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) y el Departamento de Envejecimiento y Servicios a Largo Plazo (ALTSD) se unen a miles de organizaciones comunitarias en todo el país para la Semana de Concienciación sobre la Prevención de Caídas, del 18 al 24 de septiembre de 2022, para ofrecer herramientas de prevención. 

"Una caída puede cambiarle la vida, sobre todo si es un adulto de edad avanzada, ya que una caída puede aumentar el riesgo de hospitalización en los adultos mayores en un 25 por ciento", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario interino del Departamento de Salud. "Los esfuerzos de prevención son clave para mantener la calidad de vida de los adultos mayores y un elemento proactivo fácil que una persona puede hacer - es hablar con su proveedor de atención médica y encontrar un buen programa de equilibrio y ejercicio.

El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA) y la Fundación CDC lanzan un nuevo y mejorado herramienta en línea FallsFree CheckUp para ayudar a los adultos mayores a comprobar su riesgo de caída y aprender a reducirlo. 

Las caídas son la principal causa de muerte relacionada con lesiones en las personas mayores. Estas lesiones pueden prevenirse y normalmente no forman parte del proceso de envejecimiento. 1 de cada 4 adultos mayores sufren caídas cada año. El porcentaje de nuevomexicanos mayores de 65 años está aumentando y la necesidad de prevenir las caídas crece con ello. Después de sufrir una caída, muchas personas adquieren el miedo a caer y se vuelven más inactivas, lo que aumenta el riesgo de una segunda caída. Las caídas son costosas: en 2015, más de 50 mil millones de dólares en costos médicos totales estuvieron relacionados con las caídas. La Coalición de Prevención de Caídas de Adultos de Nuevo México sugiere medidas preventivas para minimizar los riesgos de caídas:      

  • Hágase revisiones anuales de anteojos, audición y visión        
  • Hable con su médico sobre las caídas y su riesgo específico, incluyendo los medicamentos que toma\
  • Mantenga su casa segura. Elimine los peligros potenciales, aumente la iluminación e instale barras de sujeción en las zonas de alto riesgo.   
  • Manténgase físicamente activo.

"Recomendamos a nuestros adultos mayores y a los adultos con discapacidades que tomen todas las medidas posibles para minimizar el riesgo de caídas", dijo Katrina Hotrum-Lopez, secretaria del gabinete de la ALTSD. "Tomar medidas de seguridad preventivas proporciona una manera de maximizar la salud y puede ayudar a las personas a permanecer en su casa más tiempo y ser capaz de envejecer en la comunidad de su elección." 

Existen varios programas en todo Nuevo México para prevenir las caídas. El conjunto de herramientas STEADI proporciona información en un solo lugar sobre las pruebas de fuerza y equilibrio, la gestión de la medicación y las evaluaciones de seguridad en el hogar. El Tai Chi para la Artritis para la Prevención de Caídas tiene clases en todo el estado para mejorar el equilibrio y el bienestar general. El programa Matter of Balance (Cuestión de equilibrio) ofrece clases en línea y presenciales centradas en el ejercicio y la estabilidad, además de aumentar los niveles de actividad general.    

FallsTalk es un programa individual para cualquier persona que haya sufrido una caída o una pérdida de equilibrio habitual, independientemente de su capacidad para caminar, su estado de salud, su movilidad o su estado físico. El programa comienza con una entrevista personal FallsTalk en casa o en un espacio comunitario para hablar de su situación particular. La intervención consiste en entrevistas iniciales y de seguimiento con un facilitador formado.  

Otago es un programa de ejercicios facilitado por un fisioterapeuta en el entorno clínico o comunitario. La intervención consta de dos fases, la fase clínica y la fase de manejo personal. La fase clínica es una instrucción de ocho semanas dirigida por el fisioterapeuta o el asistente de fisioterapia. La fase de autogestión es un periodo de cuatro a diez meses de autocuidado, practicando los ejercicios aprendidos en la primera fase, sin instrucción dirigida. Consulte nuestro folleto del programa Otago para obtener más información. 

Oasis Albuquerque organiza varios eventos en 3301 Menaul Blvd. NE, Suite 18, Albuquerque. Para más información, visite www.oasisabq.org.   

  • 19 de septiembre Janet Simon, DPM, presentará una conferencia de prevención de caídas FootHealth and Better Balance. Hay una cuota de $ 5.00 para asistir a la conferencia.  
  • 20 de septiembre Janet Popp, PT, MS, Presidente de la NMAFPC, presentará Evite el Barrido para Prevenir una Caída. Hay una cuota de $ 5.00 para asistir a la conferencia.   
  • 19 y 22 de septiembre Cursos gratuitos de prevención de caídas basados en la evidencia, incluyendo Tai Ji Quan:
  • Moverse para mejorar el equilibrio y Una cuestión de equilibrio. Más información en www.pathstohealthnm.org

Para obtener más información sobre las caídas de adultos y cómo el Departamento de Salud de NM está abordando el tema, por favor visite Adultos Mayores  (nmhealth.org).   


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Trevor Dermody al 505-470-8573 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State reminds seniors that one fall can be detrimentally life-changing