Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas


SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) reconoce el mes de marzo como la observancia anual de la Concientización del Cáncer Colorrectal. Marzo es una oportunidad para crear conciencia sobre el cáncer colorrectal y compartir información actualizada sobre sus causas, prevención, diagnóstico, tratamiento, supervivencia y cura. El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que puede desarrollarse en el intestino grueso o el recto.

"Recomendamos que las personas empiecen a someterse a pruebas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años, porque es entonces cuando aumenta el riesgo de padecerlo y la detección temprana permite obtener mejores resultados en el tratamiento", afirmó la Dra. Laura Parajon, Subsecretaria del Departamento de Salud.  "Sin embargo, si usted tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal o ciertas afecciones médicas, su médico puede recomendarle que empiece a hacerse las pruebas a una edad más temprana. Hable con su médico sobre lo que es mejor para usted".

Su riesgo de cáncer colorrectal puede ser superior del promedio si:

  • Usted o un familiar cercano ha tenido pólipos o cáncer colorrectales.
  • Padece enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Padece un síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis.

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden salvar vidas de dos maneras. Las pruebas de detección pueden prevenir el cáncer colorrectal al detectar pólipos precancerosos (crecimientos anormales) que pueden extirparse antes de que se desarrolle el cáncer. Las pruebas de detección también pueden detectar el cáncer colorrectal en una fase temprana, cuando el tratamiento es más eficaz.  Existen varios tipos de pruebas de detección que pueden reducir las muertes por cáncer colorrectal, como los análisis de heces, la colonoscopia, la sigmoidoscopia flexible y la colonografía por TAC.  

Otra razón por la que la detección del cáncer colorrectal es tan importante, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es que los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre provocan síntomas, sobre todo al principio. Podría tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo.  Algunos síntomas del cáncer colorrectal son:

  • Sangre en las heces (evacuación intestinal).
  • Dolor de estómago, molestias o retortijones que no desaparecen.
  • Pérdida de peso sin saber por qué.

Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico. Pueden estar causados por algo distinto del cáncer, pero la única forma de saber cuál es la causa es acudir al médico.

El Programa Comprehensivo del Cáncer del Departamento de Salud informa que entre los cánceres que afectan a los adultos, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro estado y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer. Causa más de 300 muertes al año en Nuevo México, es decir, casi el diez por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer en todo el estado. El cáncer colorrectal se diagnostica en el colon o el recto, lo que lleva a aproximadamente 850 nuevos casos de cáncer colorrectal en Nuevo México cada año.

Además de las detecciones, existen otras formas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, como evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y aumentar la actividad física.

Para más información sobre el cáncer colorrectal, hable con su médico o visite https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/index.htm.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Colorectal cancer screening saves lives