Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La higiene de manos es una de las formas más sencillas de mantenerse sano
David Barre
(505) 699-9237 Office

La higiene de manos es una de las formas más sencillas de mantenerse sano

May 4, 2023 - Public Health - Awareness

SANTA FE –El lavarse las manos, es sencillo, económico y ha superado la prueba del tiempo para ser una de las formas más eficaces de evitar enfermar e incluso puede añadir años a nuestras vidas.

Mañana, viernes 5 de mayo, es el Día Mundial de la Higiene de las Manos, una jornada mundial de salud pública para ayudar a concienciar a todo el mundo sobre los beneficios para la buena salud de lavarse las manos. Ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en un entorno médico, lavarse las manos marca la diferencia a la hora de protegerle a usted y a los que le rodean de las enfermedades.

"Parece una cuestión obvia, pero hubo un tiempo en que 'lavarse las manos' era un consejo médico controvertido", dijo el Secretario del Departamento de Salud de Nuevo México, Patrick M. Allen. "Hoy, hay años y años de pruebas de que no sólo previene enfermedades, sino que puede salvar vidas".

La historia señala a dos personas esenciales para que todos comprendamos la importancia de lavarnos las manos: Ignaz Semmelweis, un médico húngaro de la década de 1840, descubrió que tanto el personal médico como los pacientes tenían menos probabilidades de enfermar o morir de enfermedades causadas por la contaminación cruzada de gérmenes después de que empezaran a lavarse las manos de forma rutinaria.

Unos años más tarde, la enfermera Florence Nightingale se convirtió en otra pionera del lavado de manos, tras comprobar que los soldados tratados por heridas de guerra en el hospital donde trabajaba tenían más probabilidades de morir por enfermedades infecciosas que por sus heridas de guerra. Su descubrimiento condujo al lavado de manos por parte del personal y a la mejora de las condiciones sanitarias en su hospital, que se convirtieron en la norma en todos los hospitales del mundo.

Se recomienda que cuando se lave las manos siga estos cinco pasos:

  • Humedezca sus manos con agua limpia (tibia o fría) y aplíque jabón.
  • Enjabónese sus manos frotándolas con jabón. Enjabónese el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frote las manos durante al menos 20 segundos. Esto equivale aproximadamente al tiempo que se tarda en cantar dos veces la canción "Cumpleaños feliz" de principio a fin.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  • Seque las manos con una toalla limpia o con un secador de aire.

Cuando no se dispone de agua corriente y jabón, un desinfectante de manos, con al menos un 60% de alcohol, también puede ayudar a reducir las enfermedades y la propagación de gérmenes. Los desinfectantes de manos no sustituyen al lavado de manos con agua y jabón, ya que los metales y productos químicos nocivos pueden permanecer en las manos después de usar desinfectantes a base de alcohol. Puede obtener más información sobre cuándo y cómo lavarse las manos aquí.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Washing your hands is one of the easiest ways to stay healthy