Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Murciélago da positivo a la rabia en el condado de Eddy
David Barre
(505) 699-9237 Office

Murciélago da positivo a la rabia en el condado de Eddy

May 17, 2023 - Public Health - Awareness

SANTA FE — Un murciélago localizado en el patio trasero de un residente de Artesia ha dado positivo en la prueba de la rabia. No hubo exposición humana, pero un perro estuvo interactuando con el murciélago. Este es el primer animal rabioso detectado en el condado de Eddy desde 2018.

El Departamento de Salud de Nuevo México no ha podido localizar al dueño del perro expuesto; solicitamos que la persona que envió a este murciélago para su análisis llame al (505) 827-0006 inmediatamente para que podamos asegurarnos de que su perro reciba la atención necesaria y el refuerzo contra la rabia para proteger al perro y a la familia.

Los murciélagos son la principal causa de muerte por rabia en personas en Estados Unidos. Cualquier murciélago que permita acercarse a él, que no pueda volar, que esté activo durante el día o que se localice en un lugar inusual puede estar enfermo o rabioso. Las mordeduras de murciélago pueden ser muy pequeñas y no siempre son visibles. Cualquier persona que tenga contacto directo con un murciélago, o que localice un murciélago en la habitación donde estaba durmiendo o donde un niño estaba desatendido, debe hablar con un profesional sanitario sobre su riesgo y si es recomendable vacunarse contra la rabia. Asegurarse de que sus perros y gatos están al día con las vacunas antirrábicas es la mejor manera de protegerlos si se encuentran con un animal salvaje rabioso.

Si ve un animal silvestre enfermo o muerto, o un animal silvestre que actúa de manera anormal, infórmelo a las autoridades locales de control de animales o al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México al (888) 248-6866.

El Departamento de Salud recomienda lo siguiente para mantenerle a usted y a su familia a salvo de la rabia:

  • Lleve siempre a su mascota con correa. Las mascotas deben estar al día en la vacunación antirrábica y llevar en el collar las placas de identificación en vigor. Si su perro o gato ha sido mordido o arañado, sobre todo por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • Los caballos y otros animales de cría también deben ser vacunados contra la rabia para protegerlos de animales rabiosos que puedan atacarlos.
  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigílelos siempre de cerca.
  • Si usted o alguien que conoce sufre una mordedura de animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente la zona expuesta con agua y jabón. Notifique la mordedura al servicio de control de animales y solicite atención médica lo antes posible. 
  • Si usted o sus mascotas son mordidos o expuestos a la saliva de animales salvajes, busque atención médica de inmediato y comuníquese con el Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006.

El Departamento de Salud de Nuevo México no ha podido comunicarse con el dueño del perro expuesto; solicitamos que la persona que envió este murciélago para su análisis llame al (505) 827-0006 de inmediato para que podamos asegurarnos de que su perro reciba la atención necesaria y el refuerzo contra la rabia para proteger al perro y a la familia.

Para obtener más información sobre la rabia, consulte el sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.  


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Bat tests positive for rabies in Eddy County