Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News NMHealth reconoce la Semana de Concienciación sobre las ITS y recomienda hábitos de relaciones sexuales seguras
David Barre
(505) 699-9237 Office

NMHealth reconoce la Semana de Concienciación sobre las ITS y recomienda hábitos de relaciones sexuales seguras


SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth) recomienda a los residentes que recuerden la Semana de Concienciación sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y practiquen siempre relaciones sexuales de forma segura. La Semana de Concienciación sobre las ITS, que se celebra la segunda semana completa de abril (del 14 al 20), tiene como objetivo concienciar y reducir el estigma en torno a la prevención, las pruebas y el tratamiento de las ITS.

Las ITS, que incluyen, pero no se limitan a la clamidia, la gonorrea y la sífilis, son virus, bacterias, hongos y parásitos que se producen a través del contacto sexual y el intercambio de fluidos corporales. Algunas ITS permanecen asintomáticas, pero pueden transmitirse a otras personas a través de las relaciones sexuales.

Las ITS no siempre provocan síntomas o sólo pueden causar síntomas leves. Por lo tanto, es posible tener una infección y no saberlo. Por eso es importante realizarse una prueba de ITS si mantiene relaciones sexuales. Si recibe un diagnóstico positivo de una ITS, sepa que todas son tratables con medicamentos y algunas son curables por completo.

"Las ITS son muy comunes. Cada año se producen millones de infecciones en Estados Unidos", afirma Janine Waters, Gerente del Programa de ETS. "Conocer su estado de ITS es un paso fundamental para detener la transmisión de las ITS, sobre todo porque es posible que no tenga síntomas o no los note si no se somete a las pruebas. La mayoría de las ITS se tratan fácilmente y si sabe que está infectado puede tomar medidas para protegerse y proteger a sus parejas."

Existen recursos disponibles para las personas que deseen prevenir o tratar las ITS:

  • NMHIVGuide.org ayuda a los nuevomexicanos a encontrar servicios de pruebas y opciones de tratamiento, a través de guías y búsquedas específicas para cada lugar.
  • Take Me Home, es una organización de colaboración que permite realizar pruebas de salud sexual gratuitas, discretas y a domicilio, así como fuentes de asistencia básica tras un posible resultado positivo.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también ofrecen una herramienta de búsqueda de pruebas en línea, basada en la ubicación, a través de HágaselaPrueba.


La única manera 100% efectiva de evitar las ETS es no practicar sexo vaginal, anal ni oral. Si es usted sexualmente activo, puede hacer lo siguiente para reducir las probabilidades de contraer ETS y VIH:

  • Elija actividades sexuales menos riesgosas.
  • Vacúnese contra la hepatitis B y el VPH.
  • Utilice un preservativo nuevo, de forma consistente y correcta, en cada acto de sexo vaginal, anal y oral durante todo el acto sexual (de principio a fin).
  • Reduzca el número de personas con las que mantiene relaciones sexuales.
  • Considere un enfoque de reducción de daños consistente en consumir menos drogas y alcohol antes y durante las relaciones sexuales.
  • Mantenga una conversación sincera y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debería someterse a pruebas de detección de ITS y VIH.


Las ITS pueden provocar resultados adversos en los partos, cáncer (anal y cervical), infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH.

NMHealth recomienda a todos los habitantes de Nuevo México a Hablar, Hacer la Prueba y Tratar. Mantener conversaciones con los profesionales médicos y hacer preguntas sobre la transacción de las ITS, así como hablar sobre las ITS y el estado de las pruebas con las futuras parejas sexuales. Estos pasos disminuyen el riesgo de contraer una infección, a la vez que desalientan el miedo y la vergüenza que se apoderan del discurso sobre la salud sexual e impiden el tratamiento.

Hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis previa a la exposición, o PREP, o la profilaxis posterior a la exposición, o PEP, es una buena opción para prevenir la infección del VIH.

Dé prioridad a su salud y a la de sus seres queridos e inicie la conversación. Puede encontrar más información sobre las ITS y las ETS a través de los CDC y en nmhealth.org.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

NMHealth recognizes STI Awareness Week and encourages safe sex habits