(505) 699-9237 Office
Vacúnese ahora antes de que se propaguen los virus respiratorios
SANTA FE – Los virus de la gripe y COVID-19 ya están circulando en Nuevo México, y las autoridades sanitarias afirman que vacunarse ahora, mientras la actividad de las enfermedades respiratorias aún es baja, le proporciona la mejor protección para la temporada que se avecina.
Están disponibles vacunas para los tres principales virus respiratorios que amenazan a nuestro estado este invierno. El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) recomienda que todas las personas mayores de seis meses se vacunen contra la gripe cada año.
“Dado que la actividad de las enfermedades respiratorias aún es baja, ahora es un buen momento para vacunarse contra las principales enfermedades respiratorias estacionales (COVID-19, gripe y VSR)”, afirmó el Dr. Chad Smelser, epidemiólogo adjunto del estado para el NMDOH. “Estas vacunas le protegen a usted, a su familia y a sus seres queridos, así como a sus comunidades, de la propagación de enfermedades respiratorias”.
Vacunarse cada año ayuda a reducir las posibilidades de enfermar, faltar al trabajo o a la escuela, o desarrollar enfermedades graves. Las vacunas contra la gripe son especialmente importantes para las personas que pertenecen a los siguientes grupos de alto riesgo:
- Niños menores de cinco años.
- Mujeres embarazadas hasta dos semanas después del parto.
- Personas mayores de 50 años.
- Personas de cualquier edad con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas.
- Personas inmunodeficientes.
- Personas que viven en residencias de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo.
- Personas que viven con o cuidan a alguien con alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, incluido el personal de salud y los cuidadores de bebés menores de seis meses.
Las vacunas contra el COVID-19 también se actualizan anualmente y ahora están ampliamente disponibles para todas las personas mayores de seis meses. Las vacunas contra el COVID-19 protegen contra los efectos graves de la enfermedad y son especialmente importantes para las personas con mayor riesgo.
Las personas mayores de Nuevo México también corren un alto riesgo de contraer el virus respiratorio sincitial (VRS) grave. Se recomienda una sola dosis de la vacuna contra el VSR para las personas de 75 años o más y para las personas de 60 años o más con afecciones médicas crónicas. No es necesario repetir la vacuna contra el VSR cada año. Se recomienda la vacuna materna contra el VSR a las personas que estén embarazadas de entre 32 y 36 semanas durante los meses de septiembre a enero para proteger a los recién nacidos contra el VSR. Para los bebés que no están protegidos por la vacuna materna contra el VSR, existe una vacuna infantil contra el VSR.
Para obtener más información sobre las vacunas, puede llamar a la línea de ayuda del NMDOH, 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773), disponible de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 (incluidos los días festivos). La línea de ayuda cuenta con personal de enfermería para responder a preguntas sobre salud, proporcionar información sobre servicios sanitarios y ofrecer asistencia a los proveedores. Los pacientes también pueden encontrar un centro donde vacunarse contra la gripe con los siguientes recursos:
El panel de control de infecciones respiratorias virales del NMDOH se ha renovado para la próxima temporada y sirve como recurso para que los proveedores médicos y el público comprendan la carga de las enfermedades respiratorias en todo el estado.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

