Office
Oficiales de salud advierten sobre la amenaza del virus del Nilo Occidental
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México le recuerda a sus residentes a que tomen precauciones contra las picadas de mosquitos, las que pueden causar el virus del Nilo Occidental.
“Los mosquitos infectados pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos, incluyendo el virus del Nilo Occidental, que puede causar enfermedades en humanos, caballos, y aves,” dijo Erin Phipps, Veterinaria Estatal de Salud Pública del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). “El tiempo con más actividad para el virus del Nilo Occidental es durante el mes de julio y agosto.”
A pesar de que no se han reportado casos del virus del Nilo Occidental en humanos en Nuevo México, Phipps dijo que las lluvias recientes probablemente han dejado aguas estancadas a través del estado, ofreciendo un ambiente favorable para que los mosquitos se reproduzcan. En 2024, Nuevo México reportó 27 casos del virus del Nilo Occidental en humanos.
La advertencia viene ya que el Departamento del Medio Ambiente de la Ciudad de Albuquerque ha detectado mosquitos positivos al virus del Nilo Occidental mediante monitoreo rutinario en ciertos lugares de la ciudad.
“Nuestro enfoque permanece en los métodos de prevención para proteger la salud pública con relación a los mosquitos en la ciudad,” dijo Paul Rogers, Director de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque. “Los mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental estarán activos hasta que haya un congelamiento en el área, y es por eso que exhortamos a los residentes a que tomen precauciones contra las picadas de mosquitos hasta que termine la temporada.”
Los síntomas comunes del virus del Nilo Occidental son fiebre, náusea, dolor de cabeza y musculares. Si alguna persona tiene estos síntomas, debe contactar a su proveedor del cuidado de la salud. En casos raros, el virus del Nilo Occidental puede causar meningitis o encefalitis.
Para protegerse y proteger a su familia de la infección por el virus del Nilo Occidental:
- Use repelente contra insectos, en la piel expuesta y ropa cuando esté al aire libre. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda repelentes con DEET, picardin, aceite de eucalipto de limón o IR3535 para uso en la piel,y permethrin para utilizarlo en la ropa. Siga las instrucciones de la etiqueta cuando use los repelentes contra insectos.
- Vista ropa protectora, suelta, camisas de manga larga, pantalones largos y medias.
- Las horas desde el anochecer hasta el amanecer son las más activas para las picaduras de mosquitos. Tome cuidado extra cuando utilice repelente y ropa protectora, o evite las actividades al aire libre durante estas horas.
- Elimine contenedores que acumulen agua como gomas viejas, donde los mosquitos puedan poner huevos, y cambie regularmente el agua en los baños para pájaros, piscinas para chapotear, y envaces para el agua de las mascotas. Asegúrese de que los barriles de agua tienen una malla protectora a su alrededor bien ajustada.
- Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen mosquiteros. Si sale de su hogar y deja las ventanas y puertas abiertas, asegúrese de que los mosquiteros están ajustados y no tienen agujeros.
Para más información acerca del virus del Nilo Occidental, incluyendo hojas iinformativas en inglés y español, vaya a la secciónVirus del Nilo Occidental en nuestro sitio web.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.