Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un can da positivo en rabia en el condado de Grant.
David Barre
(505) 699-9237 Office

Un can da positivo en rabia en el condado de Grant.

July 10, 2025 - Zoonotic Diseases - Awareness

SANTA FE – Un canino ha dado positivo en rabia en el condado de Grant, el undécimo caso de rabia animal identificado en el condado desde 2020.

Con este diagnóstico, se ha confirmado el undécimo caso de rabia animal identificado en el condado desde 2020.

El diagnóstico ha sido confirmado mediante pruebas realizadas por la División de Laboratorios Científicos del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). Este canino no había recibido ninguna vacuna contra la rabia administrada por un veterinario.

“Solo las vacunas contra la rabia administradas por un veterinario son legalmente reconocidas”, Dra. Erin Phipps, veterinaria de salud pública del estado para el NMDOH. “Las vacunas adquiridas por otras vías pueden no haber sido almacenadas adecuadamente y perder su eficacia, lo que conlleva una falta de protección contra estas enfermedades”.

El perro infectado fue sacrificado y las personas que estuvieron expuestas al perro están recibiendo vacunas contra la rabia como medida de precaución. Todos los perros que habían estado en contacto con el perro infectado habían recibido previamente vacunas contra la rabia y se les administraron dosis de refuerzo. Serán monitoreados durante 45 días.

“Este incidente sirve como recordatorio a los residentes de que, aunque la rabia es relativamente poco frecuente en nuestro estado, los animales pueden contraer la enfermedad a través de la fauna silvestre local”, declaró Phipps. “Se tiene en cuenta que la rabia circula entre la fauna silvestre, especialmente entre los zorros y los murciélagos, en el suroeste de Nuevo México”.

De acuerdo con la ley del estado de Nuevo México, la vacuna contra la rabia es obligatoria para perros y gatos mayores de tres meses y se recomienda encarecidamente para otros animales, como los caballos. La vacunación de las mascotas protege su bienestar y le protege a usted, incluso si los animales permanecen exclusivamente en su propiedad o siempre llevan correa.

El NMDOH recomienda lo siguiente para protegerse a usted y a sus seres queridos de la rabia:

  • Mantenga al día las vacunas de sus mascotas y asegúrese de que lleven en su collar una placa identificativa con su licencia vigente que confirme su estado de vacunación.
  • Si su felino o cánido ha sido mordido o arañado, especialmente por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • Evite los animales salvajes o desconocidos. No intente alimentarlos.
  • No trate ni toque animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus niños y manténgalos siempre cerca de usted cuando estén cerca de animales desconocidos.
  • En caso de mordedura de animal o exposición a saliva, lave inmediatamente y a fondo la zona afectada con agua y jabón, y acuda al médico sin demora.
  • Se recomienda la vacuna contra la rabia a todas las personas que hayan tenido contacto directo con un murciélago o que encuentren un murciélago en la habitación donde estaban durmiendo o donde había niños sin supervisión.
  • Informe de cualquier exposición o mordedura al control de animales local y llame a la línea de ayuda del NMDOH al 1-833-SWNURSE (833 796-8773).


Para obtener más información sobre la rabia, consulte el sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Dog tests positive for rabies in Grant County