(505) 699-9237 Office
Proyecto piloto de salud pública expande sus servicios
MESCALERO, NM — Por primera vez, el Departamento de Salud de Nuevo México está potenciando su infraestructura de salud pública en colaboración con una nación tribal para implementar y expandir los servicios de atención clínica primaria.
La histórica asociación entre la Tribu Mescalero Apache y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha resultado en la apertura de la Clínica de Atención Primaria Ruidoso, la cual ofrece visitas de bienestar, chequeo general en niños, enfermedades crónicas, servicios de salud mental y atención primaria para las mujeres.
“Este paso valiente y necesario hacia la equidad en la salud refleja nuestro respeto inquebrantable por la soberanía tribal y un compromiso con la asociación verdadera entre gobierno y gobierno,” dijo Janet Johnson, Coordinadora de Relaciones Tribales para NMDOH. “Esta iniciativa aumentará la disponibilidad de proveedores, aumentará el acceso a cuidados, fortalecerá la infraestructura local, reducirá los tiempos de viaje y espera, y honrará la voz y soberanía de las personas Mercalero Apache.”
“Esta es más que una clínica”, dijo Johnson. “Es un puente- un puente construido con respeto, servicio, y asociaciones sostenibles.”
El Consejo Mescalero Apache, los miembros del Consejo, el Comité de Servicios Comunitarios y los principales programas tribales, en especial el programa de Representantes de Salud Comunitaria, guiaron este trabajo desde el comienzo.
El apoyo legislativo, incluyendo $1.2 millones en fondos, fue de gran importancia para hacer de esta iniciativa una realidad. Este esfuerzo es parte de un programa piloto que incluye localidades de salud pública tanto en Ruidoso como en Albuquerque (Southeast Heights).
Los socios estatales incluyen a NMDOH, la Oficina de Salud Pública de Ruidoso, el Centro para el Acceso y Enlace al Cuidado de la Salud, y el Comité Asesor de Atención Primaria de Mescalero. Esta union aseguró que las voces tribales, de la agencia, y del cuidado de la salud fueran el núcleo para la formación de este programa piloto de atención primaria.
Los socios locales y federales son los Servicios para la Salud Indígena (IHS), incluyendo el Liderazgo del Área de Albuquerque y la Unidad de Servicios de Mescalero, el Centro Médico Presbiteriano del Condado Lincoln, el Concilio de Salud Comunitaria del Condado Lincoln, y centros de salud basados en las escuelas. El equipo de atención primaria NMDOH está trabajando para asegurar que estas entidades mantienen la continuidad de atención.
Los servicios de atención primaria serán ofrecidos e integrados a los servicios actuales en las oficinas de salud pública existentes, los cuales ofrecerán horarios en las tardes y los fines de semana durante temporadas para el beneficio de las comunidades tribales y rurales.
Johnson afirmó, “Felicitaciones a la Tribu Mescalero Apache y a cada socio que ayudó a hacer que esta vision fuera una realidad. Este es solamente el comienzo.”
Para más información o para contactar a la clínica de atención primaria de Ruidoso, por favor llame al 575-545-6789.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.