Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Nuevo México confirma el primer caso de virus del Nilo Occidental del 2025
David Barre
(505) 699-9237 Office

Nuevo México confirma el primer caso de virus del Nilo Occidental del 2025

August 7, 2025 - Zoonotic Diseases - Awareness

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México ha confirmado una infección por el virus del Nilo Occidental en un residente del Condado de Valencia que fue hospitalizado y ya ha sido dado de alta.

La infección por el virus del Nilo Occidental también se ha confirmado en tres caballos en Nuevo México este año, dos en el condado de Lea y uno en el condado de Eddy. El virus es transmitido por mosquitos y se recomienda a los residentes que adopten medidas para reducir el riesgo de infección.

Medidas de protección

  • Utilice un repelente de insectos aprobado cada vez que salga y siga las instrucciones de la etiqueta. Los repelentes aprobados por la EPA son los que contienen DEET, picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto limón/para-mentano-diol.  
  • Lleve manga larga y pantalones al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.  
  • Verifique si hay recipientes con agua donde los mosquitos puedan depositar sus huevos, como neumáticos viejos, latas vacías y otros objetos de exterior innecesarios que puedan contener agua. Vacíe semanalmente el agua de los bebederos para pájaros, las piscinas para niños y los platillos bajo las macetas. 
  • Asegúrese de que los barriles de lluvia están bien protegidos.  
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen mosquitera. Si has salido de casa con las puertas o ventanas abiertas, asegúrate de que tienen mosquiteras bien ajustadas y sin agujeros.


Para obtener más información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquito, visite el sitio web de los CDC.

Acerca de la enfermedad por el virus del Nilo Occidental 
La fiebre del Nilo Occidental es una infección causada por el virus. La mayoría de algunas personas experimentan pocos síntomas, que pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. En menos del 1% de algunas personas puede producirse una infección más grave, con síntomas como rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

No hay medicamentos para tratar la fiebre del Nilo Occidental ni vacunas para prevenir la infección en humanos. Algunas personas mayores de 50 años y las que padecen otros problemas de salud corren el mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan con el virus.

En los últimos cinco años, Nuevo México ha padecido un promedio de 32 casos anuales del virus del Nilo Occidental. 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico confirms first 2025 West Nile virus case