Office
Se registra el primer caso de peste en humanos en Nuevo México
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México ha registrado un caso de peste en un hombre de 43 años del condado de Valencia.
El hombre fue hospitalizado y ya ha sido dado de alta. Se trata del primer caso de peste en humanos registrado este año en Nuevo México.
Recientemente había estado acampando en el condado de Río Arriba, donde pudieron haber estado expuestos al contagio. Se sabe que la peste circula entre la fauna silvestre en todo el oeste de Estados Unidos.
“Este caso nos recuerda la grave amenaza que puede suponer esta antigua enfermedad”, declaró Erin Phipps, veterinaria de salud pública del NMDOH. “También pone de relieve la necesidad de sensibilizar a la comunidad y de adoptar medidas para evitar una mayor propagación”.
La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores que se transmite generalmente a los seres humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas. También puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluidos los animales salvajes y las mascotas.
Los síntomas de la peste en los seres humanos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos se produce una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos de la ingle, las axilas o el cuello. Los síntomas de la peste en gatos y caninos son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede producirse una inflamación de los ganglios linfáticos situados debajo de la mandíbula.
Con este diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en algunas personas y las mascotas puede reducirse considerablemente. Para prevenir la peste, el NMDOH recomienda lo siguiente:
- Evite los roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madriguerras.
- Limpie las áreas cercanas a su hogar donde vivan roedores, como pilas de madera, montones de matorrales, basura y vehículos abandonados.
- Coloque las pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su hogar.
- Use repelente de insectos cuando haga senderismo, acampe o trabaje al aire libre. Se recomiendan los productos que contienen DEET, que se pueden corresponderse tanto en la piel como en la ropa, y los productos que contienen permetrina, que se pueden corresponderse en la ropa.
- Consulte a su veterinario sobre el uso de un producto adecuado para el control de pulgas en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros y los niños.
- Lleve a sus mascotas enfermas al veterinario para que las examine lo antes posible.
- Acuda a su médico si padece alguna enfermedad inexplicable que implique fiebre repentina y alta.
- No deje la comida y el agua de sus mascotas al alcance de roedores y animales salvajes.
El último caso de peste humana en el estado se registró en 2024 en un residente del condado de Lincoln.
Para obtener más información, incluidas hojas informativas en inglés o español, visite la página Peste en el sitio web del NMDOH.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.