Office
Aumenta el número de muertes por sobredosis y visitas a las salas de emergencia en tres condados del noreste
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México informa de un aumento en las muertes por sobredosis y visitas a las salas de emergencia relacionadas con sobredosis durante la primera mitad de 2025 en tres condados del noreste: Río Arriba, Santa Fe y Taos.
Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron en el condado de Río Arriba en un 48 %, en el condado de Santa Fe en un 104 % y en el condado de Taos en un 340 % en comparación con el mismo período del año pasado. Las visitas a los servicios de emergencia relacionadas con sobredosis de drogas también aumentaron en un 81 % en el condado de Río Arriba, en un 131 % en el condado de Santa Fe y en un 206 % en el condado de Taos.
El consumo de fentanilo está relacionado con la mayoría de las muertes. El Programa de Control de Adulterantes del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha detectado concentraciones más altas de fentanilo en los productos que contienen esta sustancia. Mientras que las muestras típicas contienen aproximadamente un 1 % de fentanilo, las muestras identificadas recientemente contienen hasta un 20 %. Este aumento de la potencia puede provocar más sobredosis mortales y no mortales.
“El consumo de opioides afecta a personas y comunidades de todo Nuevo México”, afirmó David Daniels, director de la sección de reducción de daños del NMDOH. “Nos hemos puesto en contacto con nuestros socios en estos condados para asegurarnos de que están aumentando la concienciación entre sus clientes y reforzando los métodos de prevención de sobredosis”.
El NMDOH ofrece medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD por sus siglas en inglés) en todas las oficinas de salud pública sin ningún costo para el paciente. Otros recursos del NMDOH incluyen:
- Encuentre un centro de reducción de daños cerca de usted: Guía de recursos en línea sobre el VIH, la hepatitis y las ETS de Nuevo México (nmhivguide.org)
- Ordene naloxona sin costo y aprenda a usarla: Reducción de daños del NMDOH | Transformando vidas para comunidades más saludables (nmharmreduction.org)
- Encuentre una oficina de salud pública que ofrezca MOUD: Inicio - New Mexico Pathways (pathwaysnm.org) o llame a la línea de ayuda del NMDOH al 1-833-796-8773.
Para obtener los datos más recientes sobre sobredosis en todo el estado, visite:www.nmhealth.org/data/view/substance/3129/
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Rise in overdose deaths and ER visits in three Northeast counties