Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Las caídas son la principal causa de muerte por lesiones entre las personas mayores.
David Barre
(505) 699-9237 Office

Las caídas son la principal causa de muerte por lesiones entre las personas mayores.

September 23, 2025 - Public Health - Awareness

SANTA FE – Las caídas accidentales fueron la principal causa de muerte por lesiones entre los adultos mayores de origen novomexicano entre 2019 y 2023, según datos del Departamento de Salud de Nuevo México.

Un informe reciente del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) sobre lesiones no intencionales relacionadas con caídas entre personas mayores en Nuevo México incluye algunos puntos clave sobre las muertes y hospitalizaciones relacionadas con caídas entre los nuevomexicanos de 65 años o más. Entre las conclusiones se incluyen:

  • La tasa de mortalidad ajustada por edad por caídas entre los adultos mayores (65+) en Nuevo México se redujo en un 41 % entre 2019 y 2023.
  • La tasa de hospitalización ajustada por edad aumentó en un 6 %, lo que demuestra que las lesiones graves siguen aumentando.


Los resultados coinciden con los datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que muestran que la clasificación nacional de Nuevo México en cuanto a la tasa más alta de mortalidad relacionada con caídas entre adultos mayores de 65 años mejoró del puesto 25º en 2022 al 35º en 2023.

Entre las explicaciones previsibles se encuentran las mejoras en la respuesta a emergencias, la atención traumatológica y los programas de prevención de caídas, lo que significa que más adultos mayores sobreviven a las caídas, pero siguen necesitando hospitalización. Al mismo tiempo, la población envejecida está creciendo, lo que puede contribuir a un aumento general de las hospitalizaciones.

“Las caídas no son una parte inevitable del envejecimiento, y la mayoría de las lesiones relacionadas con las caídas se pueden prevenir”, haber declarado la Dra. Miranda Durham, directora médica del NMDOH. “Los nuevomexicanos mayores pueden reducir el riesgo centrándose en crear la fuerza y mejorar el equilibrio con una rutina de ejercicios que se adapte a su estilo de vida”.

“Cada caída que se previene significa más tiempo para que los nuevomexicanos mayores vivan y prosperen con sus familias y en sus comunidades”, haber declarado Emily Kaltenbach, secretaria del Departamento de Servicios para Personas Mayores y de Larga Duración. “Los centros locales para personas mayores son un lugar ideal para crear musculatura y mantenerse en contacto, y recomendamos a todas las personas mayores a que adopten los programas de bienestar disponibles en su comunidad”.

La mayoría de las caídas se pueden evitar, y la Semana de Concienciación sobre la Prevención de Caídas, del 22 al 26 de septiembre, es un buen momento para empezar a planificarlas. El Programa de Prevención de Caídas del NMDOH estará ofreciendo soluciones comunitarias basadas en la evidencia, como clases de equilibrio, seguridad en el hogar y recursos para cuidadores y trabajadores de la salud, con el fin de ayudar a las personas mayores de 65 años a mantenerse seguras e independientes.

Las recomendaciones incluyen:

  • Busque un buen programa de ejercicios para crear equilibrio, fuerza y flexibilidad. Haga contacto con 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773) para encontrar una clase cerca de usted.
  • Pida a su proveedor de atención médica que evalúe su riesgo de caídas y asegúrese de compartir su historial de caídas recientes.
  • Revise regularmente sus medicamentos con su proveedor de atención médica y su farmacéutico para asegurarse de que las consecuencias no aumenten su riesgo de caídas.
  • Realice revisiones anuales de su vista y audición y actualice sus audífonos y gafas según sea necesario.
  • Realice revisiones anuales de su vista y audición y actualice sus audífonos y gafas según sea necesario.
  • Mantenga el cuidado rutinario de sus pies y use calzado adecuado y que le brinde soporte.
  • Mantenga su hogar seguro eliminando los riesgos de tropiezos, aumentando la iluminación, asegurando los pasamanos e instalando barras de apoyo en áreas clave.
  • Si usted es cuidador o familiar, recorra el hogar de sus seres queridos para ayudar a atender mejoras de seguridad, como una mejor iluminación o barras de apoyo.


Los nuevomexicanos mayores pueden verificar su riesgo de sufrir caídas en el Falls Free CheckUp del Consejo Nacional para la Tercera Edad. También pueden establecer contacto con el Departamento de Envejecimiento de Nuevo México para obtener ayuda para conectarse con los recursos disponibles llamando al 800-432-2080.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Falls main cause of injury-related deaths for Elderly