Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Día Nacional de Concientización de HIV/AIDS Indio Americano Honra a Aquellos Afectados por la Enfermedad
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Día Nacional de Concientización de HIV/AIDS Indio Americano Honra a Aquellos Afectados por la Enfermedad


Los Indios Americanos tienen la segunda tasa más alta de casos nuevos de HIV/AIDS en Nuevo México

Community-based website offering resources and information about HIV, STDs, Viral Hepatitis, and Harm Reduction services across New Mexico. This searchable guide will help you find the best and most appropriate services in your area.Día Nacional de Concientización de HIV/AIDS Indio Americano (NNHAAD) es observado en Nuevo México y en todo el país el viernes, 20 de marzo.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre el impacto que el HIV/AIDS tiene sobre los indios americanos, los nativos de Alaska y los nativos de Hawaii, y en honrar a los que están infectados o afectados o que han muerto debido a la enfermedad.

Los datos del Departamento de Salud de Nuevo México siguen poniendo de relieve las elevadas tasas de nuevos casos de HIV entre los indios americanos. De hecho los indios americanos tienen ahora la segunda tasa más alta de nuevas infecciones por HIV que cualquier grupo étnico/racial en Nuevo México. Ellos representan el grupo con el menor porcentaje de personas que sobreviven a los 12 meses, 36 meses y 60 meses después de ser diagnosticado con la infección por HIV, tal vez porque muchos individuos se enteran de su diagnóstico de HIV tarde a causa de demorar la prueba.

"Los números muestran la importancia de hacerse la prueba y conocer su estado," dijo la Secretaria de Salud Retta Ward, MPH. "Es un primer paso demostrado crítico para recibir tratamiento y cuidados de vida o muerte. Las personas que saben que tienen HIV con menor probabilidad propagaran la infección a otros. Y las personas que se enteran temprano de su estado de HIV tienen mejores resultados de salud."

De acuerdo con las estadísticas más recientes, los indios americanos tenían una tasa de diagnósticos nuevos por HIV de 14,0 por cada 100.000 personas. En 2013, 145 adultos y adolescentes (mayores de 13 años) fueron diagnosticados con infección por HIV en Nuevo México. La parte noroeste de Nuevo México (los condados de San Juan, McKinley, y Cibola) tuvo la segunda tasa más alta de diagnósticos nuevos por HIV en el estado en 2013.

La Oficina de Equidad en Salud del Departamento de Salud está colaborando con socios esta semana en varios eventos para promover el Día Nacional de Concientización de HIV/AIDS Indio Americano , incluyendo la Junta de Salud India del área de Albuquerque (AAIHB) 5K Fun Run/Walk este Sábado, 21 de marzo. Socios de Departamento para los eventos de NNHAAD incluyen AAIHB, First Nations Community Healthsource (FNCH), New Mexico AIDS Education & Training Center and UNM Truman Health Services.

Muchas personas que viven con HIV ni siquiera saben que están infectadas, y la prueba del HIV sigue siendo una prioridad urgente para el Departamento de Salud. Es particularmente importante para los indios americanos, que tienen mayores tasas de demora y de diagnóstico tardío de HIV. El Programa de Prevención de HIV del Departamento de Salud de Nuevo México financia proyectos en todas las regiones de Nuevo México que tienen como objetivo prevenir la infección de HIV y ayudar a las personas a tomar decisiones más seguras. Algunas de las estrategias de reducción de riesgo incluyen enseñar a la gente a usar condones, recordándoles el no compartir jeringas y el ayudar a revelar la condición de HIV a su pareja.

Los servicios disponibles en el estado incluyen asesoramiento gratuito de VIH, pruebas y servicios de referencia en las Oficinas de Salud Pública y organizaciones comunitarias. Los miembros de la comunidad pueden encontrar sitios para las pruebas en su área utilizando HIV/STD/Hepatitis Resource Guide del estado.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

National Native Americans HIV/AIDS Awareness Day