Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud celebra el Mes Nacional de la Lactancia Materna
Lealia Nelson
505-827-2184 Office

El Departamento de Salud celebra el Mes Nacional de la Lactancia Materna


SANTA FE, NM – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) y el programa de Mujeres, Bebés y Niños (WIC) celebran el Mes Nacional de la Lactancia Materna durante todo el mes de agosto. Este evento anual reconoce la lactancia materna como la base de la buena salud para toda la vida de los bebés, las madres y los padres lactantes.

El tema de este año es "Juntos hacemos grandes logros". La lactancia materna no siempre es fácil y destaca la importancia de que los proveedores de atención médica y de la comunidad apoyen las necesidades de la lactancia. Este año, el programa de Epidemiología Materno-Infantil del Departamento de Salud colaboró con los socios comunitarios Bold Futures, la Asociación de Doulas de Nuevo México, la Fundación Brindle, el Grupo de Acción de Lactancia Materna de Nuevo México y la Coalición de Lactancia Materna de Navajo para lanzar una campaña educativa sobre los sistemas de apoyo existentes para la lactancia materna y la alimentación con leche materna.

"Los estudios demuestran que los bebés, las madres y los progenitores lactantes se benefician de la lactancia materna o la lactancia de pecho durante toda la vida", dijo la subsecretaria del DOH, la Dra. Laura Parajon. "El apoyo a las familias lactantes es una de las mejores inversiones que podemos hacer para un Nuevo México más saludable". 

Nuevo México sigue avanzando en los índices de lactancia materna. El Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos del Embarazo de Nuevo México, supervisado por el DOH en asociación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestra un aumento en la duración de la lactancia materna.

Si se observan los promedios continuos para los años de nacimiento 2010 a 2020, la lactancia materna aumentó más allá de las nueve semanas para las latinas: (del 54% en 2010 al 69% en 2020); las afroamericanas: (55,8% en 2010 al 67,1% en 2020); y las asiáticas o isleñas del Pacífico: (66,5% en 2010 al 77,3% en 2020). Esto es un fuerte indicio de que la promoción de la lactancia y los esfuerzos de apoyo a la lactancia están funcionando, y que las personas son capaces de mantener la lactancia durante el período posparto.

Además, el informe más reciente sobre la lactancia materna, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2020, muestra a Nuevo México en o por encima del promedio de los Estados Unidos en todas las categorías.

Más de la mitad de las familias de Nuevo México participan en el programa WIC y estos servicios han mejorado los resultados de la salud durante el parto y el posparto, han apoyado el crecimiento y el desarrollo positivo de los niños y han ayudado a que crezca una generación más sana. WIC ofrece alimentos saludables gratuitos, educación nutricional, apoyo de enfermería y conexiones comunitarias para ayudar a las familias a vivir lo mejor posible en la Tierra del Encanto. Para saber más sobre los eventos locales en las clínicas de WIC, y los socios locales en todo el estado visite www.nmwic.org.

Puede encontrar información sobre la lactancia materna y COVID-19 en los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y de los CDC. Para obtener información sobre las prácticas seguras de COVID durante la lactancia, visite cv.nmhealth.org.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Lealia Nelson al 505-827-2184 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Celebrates National Breastfeeding Month