Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Dos gatos montes han dado positivo a la rabia en el suroeste de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Dos gatos montes han dado positivo a la rabia en el suroeste de Nuevo México

March 12, 2024 - Zoonotic Diseases - Disease

SANTA FE – La División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha confirmado que dos gatos monteses, uno en el condado de Grant y otro en el de Sierra, han dado positivo a la rabia.

Un gato montés atacó a un hombre cerca de su casa en el condado de Grant. El hombre está recibiendo vacunas para evitar que contraiga la rabia. Un perro del condado de Sierra fue atacado por el segundo gato montés; el perro estaba al día en su vacuna antirrábica, y su condición será supervisada durante 45 días.

Los casos de rabia animal en Nuevo México suelen darse en animales salvajes como zorrillos, murciélagos y zorros. En 2022 se identificaron tres gatos monteses rabiosos, uno en el condado de Catron y dos en el de Grant.

Los animales salvajes rabiosos pueden no mostrar miedo a las personas y ser agresivos, o pueden estar tranquilos y parecer mansos. Si ve un animal salvaje enfermo, o un animal salvaje actuando de forma anormal, infórmelo a su oficial local de control de animales o a su guardabosque local del Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México en https://www.wildlife.state.nm.us/download/enforcement/NMDGF-Conservation-Officer-Map-12-21-2023.pdf.

"La ley estatal exige que todos los perros y gatos sean vacunados contra la rabia, una enfermedad vírica mortal que puede prevenirse, pero no curarse", declaró la veterinaria de Salud Pública del Estado, Erin Phipps, DVM, MPH. "Las mascotas no vacunadas expuestas a un animal rabioso deben ser eutanasiadas o puestas en aislamiento estricto durante cuatro meses para evitar que expongan a las personas a la rabia".

El NMDOH recomienda lo siguiente para mantenerle a usted y a su familia a salvo de la rabia:

  • Lleve siempre a las mascotas con una correa. Las mascotas deben estar al día en las vacunas contra la rabia y llevar en el collar las placas de licencia vigentes. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, especialmente por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • También debe considerar vacunar contra la rabia a los caballos y otros animales de cría para protegerlos de animales rabiosos que puedan atacarles.
  • Manténgase alejado de los animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigile siempre de cerca a sus hijos.
  • Si usted o alguien que conoce es mordido por un animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente el lugar expuesto con agua y jabón. Asegúrese de informar de la mordedura al control de animales local y busque atención médica lo antes posible.
  • Si usted o sus mascotas sufren una mordedura o están expuestos a la saliva de animales salvajes, busque atención médica inmediatamente y póngase en contacto con la Línea de Ayuda del NMDOH en el (833) SWNURSE o en el (833) 796-8773.

Para más información sobre la rabia consulte la página web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two bobcats test positive for rabies in southwest New Mexico