Office
El Estado renueva la orden para combatir la sífilis congénita
SANTA FE – Después de que Nuevo México registrara una caída en las tasas de sífilis por primera vez desde 2018, el estado está renovando los requisitos de pruebas de detección rigurosas para mantener ese progreso y proteger a los recién nacidos de muertes evitables.
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está ampliando su orden de salud pública establecida originalmente en 2022, continuando con la ampliación de las pruebas de detección de sífilis en todo el estado.
“La sífilis congénita es totalmente prevenible, por lo que nuestro enfoque continuo en las pruebas y el tratamiento está salvando la vida de los bebés y protegiendo a las familias”, afirmó Janine Waters, directora del programa de enfermedades de transmisión sexual del NMDOH. “Esta orden de salud pública tiene como objetivo intervenir para revertir una de las amenazas más difíciles para la salud pública”.
La orden instruye a los profesionales médicos a continuar con las pruebas de detección de sífilis a todas las personas de entre 18 y 50 años en Nuevo México y, entre otras medidas, a realizar pruebas a las mujeres embarazadas durante el primer y tercer trimestre y en el momento del parto.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar importantes complicaciones de salud. La transmisión de la sífilis de madre a hijo, conocida como sífilis congénita, puede provocar importantes defectos congénitos y la muerte fetal o infantil.
En 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades clasificaron a Nuevo México en el segundo lugar a nivel nacional tanto en sífilis congénita como en sífilis primaria/secundaria. El estado logró avances significativos en 2024, con una disminución del 31 % en las tasas de sífilis primaria y secundaria y del 19,6 % en las tasas de sífilis congénita. Sin embargo, las tasas de sífilis primaria y secundaria siguen siendo el doble del promedio nacional.
Esta orden de salud pública entra en vigor de inmediato y permanecerá vigente hasta un año después de la fecha de emisión o hasta que el secretario del Gabinete del NMDOH la revoque. Los proveedores y los miembros del público que tengan preguntas pueden ponerse en contacto con la línea de ayuda del NMDOH en el número: 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773).
La orden completa está disponible para su consulta en línea aquí.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.