Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Reconoce el Mes Nacional de Nutrición
Paul Rhien
505-470-2290 Office

El Departamento de Salud Reconoce el Mes Nacional de Nutrición


Alimentación saludable y actividad física evitan la obesidad

National Nutrition Month® is a nutrition education and information campaign created annually in March by the Academy of Nutrition and Dietetics. The campaign focuses on the importance of making informed food choices and developing sound eating and physical activity habits.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reconoce a marzo como el Mes Nacional de Nutrición y le recuerda a los nuevomexicanos que una alimentación saludable y actividad física son los dos comportamientos principales que pueden evitar la obesidad. 

Cada año, NMDOH colecta información sobre el Índice de Masa Corporal (BMI) en estudiantes de escuela elemental por todo el estado para rastrear la obesidad infantil a través del tiempo, identificar los grupos en riesgo, y guiar al estado en los esfuerzos locales de prevención. La frecuencia de obesidad entre los niños de tercer grado ha disminuido a 12% desde que las observaciones comenzaron en 2010, mientras que el rango de los estudiantes en kindergarten ha visto un aumento de 5% durante el mismo tiempo.  En 2017, más de uno en cuatro (27.9%) de los estudiantes en kindergarten y uno en tres (34.2%) de los estudiantes de tercer grado estuvo en sobrepeso u obeso.

“Esta información enfatiza la necesidad continua de aumentar los hábitos de vida saludables entre los niños en edad preescolar, escuela elemental, y en sus familias,” dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Gabinete NMDOH. “Hay más trabajo por hacer, pero es prometedor que tengamos las herramientas y estrategias para mejorar la salud de los niños de Nuevo México y ayudarles a prevenir enfermedades crónicas cuando sean adultos."

La Gobernadora Martinez y el Departamento de Salud de Nuevo México han priorizado el aumentar las oportunidades para actividades físicas y alimentación saludable para los niños de Nuevo México a través del Programa Healthy Kids Healthy Communities (HKHC). HKHC ha sido un programa clave para NMDOH ayudando a los niños y sus familias a comer mejor y moverse más. El programa trabaja con las escuelas elementales públicas a través del estado mejorando la nutrición escolar y las actividades ambientales incluyendo:

  • actualizando y fortaleciendo las políticas de bienestar escolar.
  • ofreciendo semanalmente en los salones de clase pruebas de frutas y vegetales.
  • ofreciendo ensaladas, frutas, y vegetales como meriendas.
  • estableciendo hortalizas para consumo en las escuelas.
  • incorporando productos de hortaliza en los alimentos y meriendas escolares y ofreciéndolos a las familias.
  • educando sobre nutrición.
  • abriendo los patios escolares para el uso de la comunidad.
  • programas para caminar y correr a la escuela.
  • y retos de hábitos de comportamiento saludable.

HKHC forja asociaciones estatales y locales que expanden las oportunidades de alimentación saludable y actividad física en niños y adultos con escasos recursos donde ellos viven, aprenden, juegan, trabajan, comen, y compran. El programa se enfoca en crear coaliciones comunitarias que atraen cambios sostenibles en el medio ambiente, política y sistemas que apoyan estos comportamientos.

Durante el año escolar 2016-17:

  • 32,700 estudiantes en escuelas elementales públicas HKHC han aumentado las oportunidades de alimentación saludable tales como ensaladas preparadas, clases de degustación, y meriendas con frutas y vegetales.
  • 25,066 estudiantes en escuelas elementales públicas HKHC han aumentado las oportunidades de actividad física antes, durante, y después de la escuela en forma contínua, clubes de millaje, e interrupciones de acondicionamiento en el salón de clases.

HKHC implementa las mejores y más prometedoras pácticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para mejorar la nutrición escolar y ambientes para actividad física; aumentar el acceso a suministros de alimentos saludables y asequible, especialmente en áreas rurales y fronterizas; y aumentar el tránsito a pie o en bicicleta.

Por favor vea Childhood Obesity Update 2017 y Healthy Kids Healthy Communities (2016-2017) para información adicional.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Recognizes National Nutrition Month