Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aviso sobre la calidad del aire
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Aviso sobre la calidad del aire

August 10, 2021 - Air Quality - Healthy Living

SANTA FE - Los departamentos de Salud y Medio Ambiente de Nuevo México informan de que el humo de los incendios forestales de California está afectando a la calidad del aire en las áreas metropolitanas, como Las Cruces y Albuquerque. Estas áreas pueden experimentar una peor calidad del aire como efecto combinado del humo de los incendios forestales y los factores urbanos que producen ozono a nivel del suelo.

Dado que estos impactos pueden producirse durante la noche, el tomar precauciones como cerrar las ventanas antes de acostarse y apagar los ventiladores de evaporación (swamp coolers) puede proteger a los residentes si las concentraciones de humo se vuelven insalubres. Estas precauciones son importantes para los residentes con afecciones respiratorias preexistentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas, los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños y las mujeres embarazadas 

Con la pandemia de COVID-19 que está afectando a Nuevo México y con la temporada de incendios forestales en curso, los nuevomexicanos tendrán que tomar precauciones adicionales. La exposición al humo de los incendios forestales podría empeorar los síntomas de la infección por COVID-19. La mejor manera de protegerse contra los efectos potencialmente dañinos del humo de los incendios forestales y de reducir la propagación del COVID-19 es quedarse en casa y crear un espacio de aire interior limpio. 

El NMDOH ofrece consejos aquí: 

https://nmtracking.org/environment/air/IndoorQuality.html ; https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html ; y en https://cv.nmhealth.org/ . Los habitantes de Nuevo México también tendrán que tomar medidas para mantener sus casas frescas para evitar las enfermedades relacionadas con el calor. El NMDOH ofrece consejos aquí: https://nmtracking.org/health/heatstress/Heat.html

Sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar en el aire libre. Utilice el método 5-3-1 disponible en https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html

Si la visibilidad esta: 

·         Por debajo de 5 millas, la calidad del aire es insalubre para los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, asma u otras enfermedades respiratorias. La actividad al aire libre debe reducirse al mínimo.

·         Alrededor de 3 millas, los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar todas las actividades al aire libre.

Alrededor de 1 milla, la calidad del aire es insalubre para todos. Los residentes deben permanecer en el interior y evitar todas las actividades al aire libre, incluyendo hacer diligencias. A menos que se haya emitido una orden de evacuación, permanezca dentro de su casa, en su lugar de trabajo o en un refugio seguro.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Air Quality Alert Message