Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El programa de prevención de la nicotina del Departamento de Salud ofrece servicios para ayudar en el Gran Día De No Fumar®
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El programa de prevención de la nicotina del Departamento de Salud ofrece servicios para ayudar en el Gran Día De No Fumar®

November 3, 2022 - Nicotine Cessation - Healthy Living

SANTA FE –El Programa de Prevención y Control del Uso de la Nicotina (NUPAC) del Departamento de Salud de Nuevo México ofrece servicios gratuitos para dejar de fumar en todo el estado durante el próximo Gran Día De No Fumar, que se celebrará el jueves 17 de noviembre.   

Creado por la Sociedad Americana del Cáncer, el Gran Dia De No Fumar® se celebra cada año el tercer jueves de noviembre. Durante todo el año, el Departamento de Salud ofrece programas de ayuda para dejar cualquier tipo de producto de nicotina, desde los cigarrillos electrónicos o vaping, hasta el uso de cigarrillos convencionales u otros productos de tabaco.

"La nicotina es un compuesto químico altamente adictivo que se encuentra en las plantas de tabaco, y es la nicotina lo que hace que la gente siga consumiendo productos de tabaco, incluso cuando quieren dejarlo", señaló el secretario interino del Departamento de Salud, el Dr. David R. Scrase. "Nuestros programas están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y se ha demostrado que ayudan a las personas a dejar de consumir nicotina con éxito".

Los datos más recientes disponibles, del año 2020, muestran que el 16,1% de los adultos de Nuevo México son fumadores de cigarrillos, pero el número de adultos y de adolescentes que usan cigarrillos electrónicos está aumentando. Los datos más recientes del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo del Comportamiento de Nuevo México muestran que a partir de 2020 el 5,6% de los usuarios adultos de nicotina consumen ahora cigarrillos electrónicos, y según la Campaña para Niños Libres de Tabaco, uno de cada tres jóvenes de la escuela secundaria de Nuevo México consume actualmente cigarrillos electrónicos.

Los nuevomexicanos pueden llamar al 1-800-QUIT NOW (1-800-784-8669) en inglés, o al 1-855-DEJELO YA (1-855-335-3569) en español, para recibir entrenamiento gratuito, parches de nicotina, chicles o pastillas para los participantes registrados. Además, hay sesiones ilimitadas con un entrenador capacitado para dejar de fumar por medio de mensajes de texto y apoyo telefónico.

Para los adolescentes (de 13 a 17 años), Live Vape Free es un programa nacional basado en texto con entrenamiento individual, apoyo de texto en vivo y contenido interactivo para ayudarles a dejar los cigarrillos electrónicos. Live Vape Free está diseñado para ayudar a los adolescentes a encontrar su "por qué" al dejar de fumar mediante

  • Educar a los adolescentes sobre las técnicas para dejar la nicotina.
  • Aumentar la confianza general de los adolescentes que quieren dejar de fumar.
  • Motivar e inspirar a los usuarios para que aprendan más sobre las implicaciones que tiene para su salud a largo plazo el hecho de dejar de fumar.

Para inscribirse, los adolescentes pueden enviar un mensaje de texto de VAPEFREE al 873373.  Los adultos deberán inscribirse en línea en LiveVapeFreeNM.com.

Cuando se puso en marcha en mayo de 2022, Nuevo México fue sólo uno de los cinco estados que lanzaron tanto los componentes para jóvenes como para adultos del programa, de los 16 estados que lo utilizan actualmente.

También hay servicios gratuitos basados en la web en QuitNowNM.com y DejeloYaNM.com que ofrecen apoyo adicional en línea. Los servicios para dejar de fumar ofrecen apoyo por mensaje de texto las 24 horas del día. Incluso hay un TTY disponible para las personas sordas y con problemas de audición en el 1-877-777-6534.

El Departamento de Salud de Nuevo México también está llevando a cabo una campaña llamada "Mini-Quit Challenge" para ayudar a los fumadores a practicar para dejar de fumar. El primer lunes de cada mes habrá un minirreto en el que alguien podrá ganar una tarjeta de regalo de 100 dólares de Amazon por participar. Para inscribirse, visite https://miniquitchallengenm.com/.

El Departamento de Salud de Nuevo México sigue trabajando para disminuir las tasas de tabaquismo, cigarrillos electrónicos y otros tipos de tabaco.  Para más información, tanto el público como los profesionales de la salud pueden visitar: http://NUPACNM.com/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health nicotine prevention program offers services to aide Great American Smokeout®