Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Hablar sobre los antecedentes médicos familiares podría prevenir enfermedades graves
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Hablar sobre los antecedentes médicos familiares podría prevenir enfermedades graves

November 21, 2025 - Public Health - Healthy Living

SANTA FE – Conocer los antecedentes médicos de su familia podría ayudar a prevenir enfermedades graves como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes, y las conversaciones durante la cena de Acción de Gracias son el momento ideal para recopilar esa información que podría salvar vidas. 
  
“A veces, la mejor manera de prevenir futuros problemas de salud es hablar entre ustedes”, afirma la Dra. Miranda Durham, directora médica del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). “Conocer los antecedentes médicos de su familia le proporciona información valiosa que puede compartir con sus proveedores médicos para decidir cuándo es adecuado someterse a pruebas de azúcar en sangre, mamografías y pruebas de detección de cáncer colorrectal”. 
  
El departamento celebra el Día Nacional de la Salud Familiar el Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre, una festividad establecida por el Cirujano General de los Estados Unidos para animar a las familias a hablar sobre los patrones de salud que pueden servir de base para la prevención y la detección precoz. 
  
La mayoría de las personas tienen antecedentes familiares de salud que incluyen al menos una enfermedad crónica, normalmente cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Si tiene uno o más familiares cercanos con una enfermedad crónica, es posible que tenga más probabilidades de desarrollar esa enfermedad. 
  
Incluso enfermedades menos conocidas, como la mutación del gen CCM1, también conocida como mutación hispánica común, la hemofilia, la fibrosis quística y la anemia falciforme, tienden a transmitirse en las familias de una generación a otra. Puede encontrar más información en línea en https://www.alliancetocure.org/home/cavernous-angioma-in-depth/genetics/founder-mutations/ccm1-common-hispanic/.
  
Cualquier antecedente médico que pueda recopilar es útil y puede salvar vidas, pero cuanto más, mejor, como información sobre sus padres, hermanas, hermanos, medias hermanas, medios hermanos, hijos, abuelos, tías, tíos, sobrinas y sobrinos. Intente obtener información sobre las principales afecciones médicas, las causas de muerte, la edad en el momento del diagnóstico de la enfermedad, la edad en el momento de la muerte y el origen étnico. 
  
El NMDOH recomienda tener esta conversación al menos una vez durante las fiestas navideñas. Esto ayudará a que todos estén al día sobre la información médica de su familia. La herramienta gratuita en línea del Cirujano General de los Estados Unidos, My Family Health Portrait, puede ayudar a todos a llevar un registro de la información en https://cbiit.github.io/FHH/html/index.html
  
Puede encontrar más información sobre el Día Nacional de la Historia Médica Familiar en línea en https://www.cdc.gov/family-health-history/about/index.html
  
Los residentes del estado que necesiten ayuda para encontrar un lugar cercano para realizarse exámenes médicos - incluidas opciones a precio reducido - pueden llamar a la línea de ayuda del NMDOH al 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773) o hacer su pregunta por mensaje de texto al enviar “NMDOH” al mismo número. 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Family health history talks could prevent serious diseases