Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Incremento en las Exenciones de Vacunas
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Incremento en las Exenciones de Vacunas

January 29, 2015 - Immunization - Information

Tres flechas rojas apuntando al alza el crecimiento más alto de izquierda a derecha.

El Departamento de Salud de Nuevo México está preocupado con el incremento en el número de exenciones de vacunas en niños de edad escolar en el 2014. Un aumento en el número de exenciones de vacunas puede aumentar el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles mediante vacunación, como lo es el sarampión.

“Sabemos que la mayoría de las personas que contraen sarampión no están vacunadas,” dijo la Secretaria de Salud Retta Ward, MPH. “Como el sarampión todavía es común en muchas partes del mundo y viajeros con sarampión continúan trayendo la enfermedad a los Estados Unidos, queremos que todos los nuevomexicanos sepan que la enfermedad puede propagarse cuando alcanza a comunidades donde hay grupos de personas que no están vacunadas.”

La ley en Nuevo México permite a los padres el solicitar exenciones de vacunas para sus niños basadas en necesidades médicas o creencias religiosas. Las exenciones registradas en el Programa de Inmunización del Departamento de Salud son las siguientes:

  • 2012 – 2.845 exenciones
  • 2013 – 3.195 exenciones
  • 2014 – 3.335 exenciones

Un brote continuo de sarampión vinculado con el parque de diversiones de Disneylandia en Orange County, California, está marcando la importancia de las inmunizaciones, y llevando la atención hacia los riesgos a la salud pública asociados con la disminución de vacunaciones. En 2015, ha habido 84 casos de sarampión en 14 estados. La mayoría de los casos están ligados al brote en el parque de diversiones.

Nuevo México no ha reportado ningún caso conectado con el brote en California. El caso de sarampión más reciente en Nuevo México fue confirmado en diciembre de 2014 en un bebe que no recibió la primera vacuna contra el sarampión. No está determinado donde o como el bebé fue expuesto. El bebé fue hospitalizado y se recuperó.

El sarampión es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un virus. Es tan contagioso que si una persona infectada lo tiene, 9 de 10 personas que no están inmunizadas y hayan tenido contacto con la persona infectada lo contraerán. Se propaga a través del aire cuando la persona infectada tose y estornuda. Puede vivir hasta dos horas en el aire o superficies donde la persona infectada tosió o estornudó.

Las personas infectadas con sarampión pueden propagar la enfermedad a otras personas que no están protegidas desde 4 días antes hasta 4 días después que el salpullido del sarampión aparece. Los síntomas comúnmente aparecen de 7 a 14 días después que la persona ha sido infectada con el virus. El sarampión generalmente comienza con:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos

El salpullido del sarampión usualmente aparece de 3 a 5 días después que los síntomas comienzan. Cuando el salpullido aparece, la fiebre puede alcanzar 104° Fahrenheit o más.

El sarampión puede ser una enfermedad seria para todas las edades. Los niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años de edad son más propensos a complicaciones por el sarampión las cuales incluyen infecciones de oídos y diarrea. La severidad de la enfermedad puede requerir hospitalización, tener complicaciones, y en algunos casos puede causar la muerte.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda que todos los niños sean vacunados con dos dosis de Sarampión, Paperas y Rubéola (MMR), comenzando con la primera dosis de los 12 a 15meses de edad, y la segunda dosis de los 4 a 6 años de edad.

Generalmente, los adultos que nacieron antes de 1957 son considerados inmunes y no necesitan la vacuna. Los adultos que nacieron después de 1957 y que no están seguros si son inmunes contra el sarampión deberían obtener por lo menos una dosis de la vacuna MMR. Es importante para viajeros internacionales estar protegidos y hay recomendaciones especiales para estas personas.

Para saber si sus vacunas están al día, póngase en contacto con su proveedor de salud. El Departamento de Salud ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o que por alguna razón han podido vacunarse. I Encuentre hoy una Public Health Office en su área!


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Increase in Vaccine Exemptions