Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Reducción de la Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Reducción de la Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria


El Departamento de Salud de Nuevo México informa que los centros de salud en el estado están haciendo progresos en la prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria pueden ser adquiridas por los pacientes en establecimientos del cuidado de la salud mientras reciben tratamiento para otras condiciones, por lo que se están abordando a nivel nacional y en Nuevo México como un objetivo importante de prevención. El Departamento de Salud de Nuevo México tiene una iniciativa para controlar y prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y para compartir los hallazgos con el público anualmente.

Los centros de asistencia sanitaria de Nuevo México están mostrando un claro avance en la mejora de las tasas de vacunación de la gripe estacional en personal de salud. Durante la temporada 2014-2015 de la gripe, el 82,4 por ciento del personal de salud fueron reportados como haber recibido una vacuna contra la gripe a través de 32 instalaciones hospitalarias que informaron voluntariamente los datos. Además, diez instalaciones de Nuevo México reunieron el objetivo nacional de Healthy People 2020 de vacunación contra la gripe del 90 por ciento para el personal de salud. La vacunación es una de las mejores estrategias de prevención disponibles contra la gripe estacional. La vacunación del personal de salud se suma a la protección tanto para el personal como para los pacientes.

Los hospitales de Nuevo México realizaron mejor desempeño que el objetivo federal de Salud y Servicios Humanos de 2013 para la reducción  del Staphylococcus  aureus resistente a la meticilina (MRSA). En 2014, 24 hospitales que informaron voluntariamente, demostraron un 61 por ciento menos de lo previsto de infecciones en el torrente sanguíneo en toda la instalación, con base en la línea de base nacional 2010 -2011. Las infecciones MRSA. son causadas por bacterias que son resistentes a ciertos tipos de medicamentos. A veces MRSA puede infectar la sangre y causar una enfermedad grave e incluso la muerte.

"Las instalaciones de salud en Nuevo México están haciendo mejoras para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria", dijo la secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH . "En algunas zonas, las instalaciones están superando los objetivos nacionales de reducción de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Tenemos que seguir trabajando colaborativamente en métodos de prevención y control, y en mejores prácticas para tener un éxito continuo".

Datos de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la línea central del año 2014 mostraron un menor número de lo previsto de infecciones basado en la comparación con la base de línea nacional 2006- 2008.  Unidades de cuidados no intensivos de hospitales reportaron 63 por ciento menos de infecciones de lo previsto, consiguiendo el objetivo de los Servicios Humanos y de Salud  federales de 2013 de reducción del 50 por ciento. Mientras tanto unidades de cuidados intensivos pediátricos y de adultos informaron un 39 por ciento menos de infecciones de lo previsto y las unidades de cuidados intensivos neonatales reportaron un 17 por ciento menos de lo previsto. Los hospitales pueden prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a las líneas centrales mediante la aplicación de prácticas probadas. Una línea central es un tubo flexible que se inserta en uno de los grandes vasos sanguíneos que van dentro o cerca del corazón y pueden ser utilizados para fines de seguimiento, o para administrar líquidos, tratamientos médicos o nutrición líquida. Si una línea central se inserta de forma incorrecta o no cuida correctamente, puede causar infecciones peligrosas del torrente sanguíneo.

En 2014, los hospitales de Nuevo México reportaron 15 por ciento más de infecciones por Clostridium difficile en las instalaciones de lo esperado en base a la línea de base nacional 2010-2011. En conjunto, los hospitales de Nuevo México no cumplieron con el objetivo de los Servicios Humanos y de Salud  federales de reducción del 30 por ciento de infecciones por Clostridium difficile. Clostridium difficile es una bacteria que causa diarrea y que puede conducir rápidamente a complicaciones más graves en las personas ya debilitadas por otros problemas de salud. La reducción de infecciones por Clostridium difficile es un reto debido a la necesidad de colaboración entre los muchos y diferentes tipos de centros de salud y proveedores. Los hospitales y centros de atención a largo plazo en Nuevo México están mejorando la  utilización de prescripción de antibióticos, la limpieza del medio ambiente, higiene de las manos, y la comunicación entre instalaciones en su batalla contra estas esporas formadoras de bacterias. 

El Comité Asesor de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria de Nuevo México ha lanzado el séptimo informe público sobre las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en Nuevo México.  El Healthcare-Associated Infections Annual Report 2015, que está disponible en línea o en forma impresa, incluye la información anterior junto con más detalles sobre estas infecciones y sobre los progresos de prevención específicos hasta la fecha.

El Comité Asesor de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria, es un grupo multidisciplinario de partes interesadas ​​y socios clave que proveen liderazgo y orientación en la prevención que se traduce en colaboraciones entre  instalaciones y comunidades en todo el estado. Los miembros incluyen centros de salud, control de las infecciones individuales y profesionales de mejora de la calidad, la organización de mejora de la calidad del estado de Nuevo México (Health Insight New Mexico), la Asociación de Hospitales de Nuevo México y los consumidores.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Reduction in Most Healthcare-Associated Infections