Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Reducción en la Obesidad Infantil
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Reducción en la Obesidad Infantil


El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que las tasas de obesidad infantil en estudiantes de 3er grado en Nuevo México continúa en descenso, con un 20 por ciento de disminución desde 2010. En 2010, 22.6 por ciento de los estudiantes en 3er grado estaban obesos, comparado con un 18.1 por ciento en 2014. También, por primera vez desde que el Departamento comenzó a recolectar los datos de los Índices de Masa Corporal (BMI), las tasas de frecuencia de obesidad en los estudiantes de kindergarten en Nuevo México han disminuido desde 2010, yendo de 13.2 por ciento a 11.6 por ciento en 2014.

“Nos sentimos alentados por esta tendencia a la baja de la obesidad infantil en niños de Nuevo México. Esto demuestra que podemos hacer una diferencia cuando la gente se reúne para para abordar problemas serios de salud,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Retta Ward. “Sí, tenemos más trabajo por hacer, pero claramente tenemos las herramientas y las estrategias necesarias para combatir este problema de salud.”

Chart which illustrates the decrease in childhood obeasity.La Gobernadora Susana Martinez y el Departamento de Salud de Nuevo México están trabajando arduamente para aumentar las oportunidades de actividad física y alimentación saludable para los niños de Nuevo México a través de su programa Niños Saludables Nuevo México. Es un esfuerzo colaborativo que incluye muchos socios a nivel local y estatal, incluyendo el Departamento de Educación Pública de Nuevo México, el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (CYFD), el Departamento de Servicios Humanos y el Departamento de Transporte. Niños Saludables Nuevo México y alrededor de 300 socios estatales y locales han recaudado al menos $3,911,322 desde octubre de 2011.

Comer saludable y vivir activamente son dos grandes opciones de estilo de vida que pueden prevenir la obesidad y posteriormente las enfermedades crónicas.

“Transformando el ambiente y expandiendo las oportunidades de alimentación saludable y actividad física, Niños Saludables Nuevo México y sus socios estatales y locales están mejorando la salud de los niños de Nuevo México además de la salud de las familias y comunidades en las cuales viven, aprenden y juegan,” añadió la Secretaria Ward.

“Lo excitante acerca de los descubrimientos de este año son las tasas de obesidad en nuestros estudiantes de kindergarten,” dijo Patty Morris, Ph.D., Directora de la Oficina de Nutrición y Actividad Física del Departamento de Salud. “Si podemos evitar que la obesidad ocurra en edades tempranas, con suerte podremos ayudar a moldear los comportamientos que sostienen un estilo de vida saludable posteriormente.”

Durante los pasados 3 años, Niños Saludables Nuevo México, en asociación con CYFD, han estado trabajando con los centros autorizados de cuidado de niños de Nuevo México en aumentar las oportunidades de alimentación saludable y la actividad física en niños de edad preescolar. Alrededor de 42,000 niños preescolares atienden estos centros autorizados.

“Cambios en el ambiente, la política y sistemas sostenibles requieren el esfuerzo y colaboración de las familias, escuelas, comunidades y gobierno local,” dijo Morris. “Alguno de nuestros campeones más grandes están a nivel local, donde los miembros de las comunidades están conduciendo esfuerzos de hacer cambios sostenibles los cuales hagan sentido para sus comunidades.”

La aportación y el trabajo sin fin a nivel local han hecho de Niños Saludables Nuevo México el proyecto exitoso que es hoy. Los esfuerzos están pagando:

  • Ochenta y tres por ciento (31,590) de los estudiantes en escuelas elementales participantes han aumentado las oportunidades de tener una alimentación saludable, tales como ensaladas pre-hechas, clases de cata, y meriendas escolares con frutas y vegetales tres veces a la semana.
  • Sesenta y cuatro por ciento (24,278) de los estudiantes en escuelas elementales participantes han aumentado las oportunidades de actividad física antes, durante y después de clases en forma continua, tales como caminando o yendo en bicicleta a la escuela, clubes de kilometraje interrupciones para ponerse en forma en el salón de clases.

La Fundación Robert Wood Johnson estará publicando los logros en la reducción de obesidad infantil de Nuevo México en Signs of Progress Report. El reporte utiliza los datos de obesidad infantil del Departamento de Salud de 2010 - 2013.

Marzo, el Mes de la Nutrición Nacional, es un buen tiempo para comenzar a pensar a hacer cambios en los estilos de vida. El Departamento de Salud de Nuevo México da los siguientes consejos:

  • Prepare más comidas como una familia. Coma al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día y tome suficiente agua para aplacar la sed.
  • Reduzca el tamaño de sus porciones.
  • Haga por lo menos una hora de actividad física.
  • Limite el tiempo de pantalla y estimule formas alternas de entretenimiento.
  • Pregúntele a su doctor o enfermera escolar si su niño/a tiene sobrepeso o esta obeso.

Para mayor información y consejos sobre alimentación saludable, visite la sección Healthy Kids Healthy Communities en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Decrease in Childhood Obesity