Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Información Sobre Muerte Prematura
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Información Sobre Muerte Prematura


YPLLs can show the burden of premature deaths due to a particular cause of death within a population. YPLLs can also be used to distinguish the burden of premature death in populations. Unlike crude and standard age-adjusted measures, YPLL emphasizes the processes underlying premature death in a population.El Departamento de Salud de Nuevo México está publicando información acerca de las áreas del estado con la mortalidad prematura más alta y más baja. La mortalidad prematura, conocida como “Años de Vida Potencial Perdida Antes de los 75,” o YPLL, es una de las medidas vistas como estatus de la salud en general. Además de ver los números de muertes, YPLL también considera la edad de la persona fallecida. La medida es la suma de todos los años de vida perdidos por las personas que han muerto a una edad menor a 75 años. Una persona de 30 años podría contribuir 45 años a la medida, mientras que una persona de 70 años contribuiría cinco.  Un YPLL alto indica que más personas han muerto a edades tempranas.

Los condados de Nuevo México con los YPLL más bajos de 2010-2014 fueron Harding, Los Alamos, Doña Ana y Sandoval. Los condados de Bernalillo y Santa Fe figuraron en las posiciones 7 y 8 en la lista, respectivamente. Los condados con los YPLL más altos durante el mismo período fueron Río Arriba, Sierra, McKinley, Quay y Mora.

Los condados son generalmente las áreas geográficas más pequeña de los cuales hay información disponible. Pero en Nuevo México, hay algunos condados rurales en los cuales el tamaño de la población es pequeño, lo que hace que las fluctuaciones puedan ser fácilmente mal interpretadas, y condados urbanos grandes con poblaciones muy diversas que no pueden ser representadas por un simple número total. Para mejorar la evaluación del estado de salud en Nuevo México, el Departamento de Salud utiliza un conjunto de áreas geográficas llamadas “Áreas Pequeñas.” Las 108 Áreas Pequeñas de Nuevo México combinan nuestros condados más pequeños, y ofrecen información de sub-condados para nuestros condados con mayor población.

Vea Years of Potential Life Lost (Before Age 75) Indicator Report para la información YPLL de las áreas pequeñas de Nuevo México durante los años 2009-2013.

Una de las cosas que es fácil de ver en el área pequeña del mapa que se ha encontrado ahí es que los condados de Sandoval y el de Bernalillo tienen una variación amplia dentro de sus bordes. Por ejemplo, áreas de ingreso alto, tales como el noreste de Albuquerque, tiene valores bajos de YPLL comparados con las áreas de ingreso bajo en Albuquerque central.

Las muertes que contribuyen más a un YPLL alto son las muertes por lesiones, porque los fallecidos son generalmente jóvenes, cáncer y enfermedades del corazón, porque hay muchas muertes por dichas causas.  Las muertes violentas, tales como suicidios y homicidios, también contribuyen significativamente a los altos valores de YPLL en Nuevo México, como también las muertes por enfermedades hepáticas.

El sistema NM-IBIS puede ser utilizado para la búsqueda de información de mortalidad  al explorar más a fondo las causas de YPLL en áreas de mortalidad temprana alta.  Por ejemplo, el Área Pequeña 8, alrededor de la intersección de Lomas y Broadway Blvd. en Albuquerque tiene el YPLL más alto (14.088,6) de todas las 108 áreas pequeñas. La causa principal de YPLL allí son lesiones involuntarias (3.061,0 años de pérdida de vidas anualmente por 100.000 habitantes). Una investigación más a fondo revela que de esas lesiones involuntarias, dos tercios de ellas (2.027,3) son debido a envenenamientos, y muchos de ellos (1.838,8) son muertes involuntarias por sobredosis de drogas. Solo una de las pequeñas áreas de Nuevo México tiene un número más alto de YPLL debido a sobredosis de drogas, y es el Área Pequeña 74, en el sureste del condado de Río Arriba.

El Departamento de Salud de Nuevo México tiene la información disponible para todos, a través de NM-IBIS para ayudar a las comunidades a entender mejor lo que está pasando en los lugares donde viven, y para ayudar a los líderes a identificar estrategias para mejorar la salud.

Visite la sección Indicator-Based Information System de nuestra página web para aprender más.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Premature Death Data