Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Gobernadora anuncia una subvención para combatir muertes por sobredosis de drogas
Paul Rhien
505-470-2290 Office

La Gobernadora anuncia una subvención para combatir muertes por sobredosis de drogas

February 7, 2017 - Opioid Safety - Information

Hoy, la Gobernadora Susana Martínez anunció la concesión de una subvención de 200.000 dólares del Programa de Acceso a la Naloxona de Pfizer Inc. para combatir las muertes por sobredosis de drogas en Nuevo México. Nuevo México es uno de los cinco estados que reciben fondos de la subvención de Pfizer para financiar iniciativas centradas en aumentar la conciencia pública sobre los riesgos de la adicción a los opioides.

"Como fiscal durante 25 años y como Gobernadora, he visto de primera mano el impacto devastador que el abuso de drogas recetadas tiene en nuestro estado", dijo la Gobernadora Susana Martínez. "Aunque estamos orgullosos de los pasos que hemos tomado para combatir el abuso de opioides, hay más que podemos y vamos a hacer para proteger a los nuevomexicanos de esta tragedia".

El gobierno de la Gobernadora Martínez sigue adoptando un enfoque integral para combatir el abuso de drogas en Nuevo México:

  • En 2014, Nuevo México se convirtió en el primer estado a nivel nacional en proporcionar a los farmacéuticos la autoridad prescriptiva para naloxona.
  • El año pasado, Governor Signed Legislation (la ley firmada por la gobernadora) diseñada para mejorar las prácticas de prescripción y ampliar aún más el acceso a naloxona. El estado ha trabajado con las farmacias para aumentar la disponibilidad de naloxona y aumentar el número de farmacias que lo dispensan.
  • La administración también ha ampliado los programas de tratamiento ambulatorio, eliminado la autorización previa para suboxone bajo Medicaid, y está ampliando el número de clínicas de metadona y el número de estas clínicas que aceptan Medicaid.

"La lucha contra la epidemia de sobredosis de opioides sigue siendo un tema crítico para el Departamento de Salud de Nuevo México", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "La financiación de Pfizer nos permitirá avanzar en nuestros esfuerzos continuos para abordar la prevención, el tratamiento y la respuesta eficaz al mal uso y abuso de los opioides, y ampliará nuestras oportunidades de educación tanto para los proveedores de salud como para las comunidades en todo el estado".

La subvención recibida de Pfizer ayudará al Departamento de Salud de Nuevo México a continuar los esfuerzos para asegurar la seguridad del paciente a través de actividades educativas asociadas con el uso apropiado de medicamentos recetados. El financiamiento complementará los esfuerzos actuales de educación tales como el programa de concientización sobre las drogas "No Exceptions", la participación en el Día Nacional de Recogida de Medicamentos Recetados; esfuerzos de prevención tales como el Programa de Monitoreo de Prescripciones; y las iniciativas políticas como la cobertura de naloxona a través de Centennial Care.

"Pfizer tiene un compromiso de larga duración para mejorar los resultados de salud mediante la ampliación del acceso a los medicamentos y garantizar la seguridad de los pacientes a través de actividades educativas", dijo Caroline Roan, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Pfizer. "Nuestro apoyo al trabajo del Departamento de Salud de Nuevo México para incrementar la educación de la comunidad sobre los riesgos del abuso de opioides y el recientemente ampliado Programa de Acceso a Naloxona subrayan nuestra dedicación a ayudar a enfrentar la creciente epidemia de opioides".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron el mes pasado que la tasa de muertes por sobredosis de drogas en Nuevo México pasó de ser la 49a peor de la nación a la 43ª posición. Nuevo México registró un descenso del 7 por ciento en las muertes por sobredosis de drogas entre 2014 y 2015, ya que la tasa de mortalidad por sobredosis a nivel nacional aumentó casi un 11 por ciento.

La sobredosis de opioides es una creciente epidemia de salud pública en los Estados Unidos. El mal uso, el abuso y la adicción son peligros potenciales graves relacionados con los opioides recetados. Según CDC, 78 estadounidenses mueren cada día por sobredosis relacionada con opioides, y la mayoría de los incidentes ocurren fuera de un entorno médico, como en casa. El programa de acceso a la naloxona de Pfizer trabaja para mejorar los resultados de la salud mediante la ampliación del acceso a medicamentos como la naloxona, que puede revertir una sobredosis al bloquear el efecto de los opioides en el cerebro y restablecer la respiración.

Para obtener más información sobre la seguridad de los opioides recetados, visite la sección Opioid Safety de DOH de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor Announces Grant to Fight Drug Overdose Fatalities