Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Botulismo por Herida
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Botulismo por Herida


Caso ligado al uso de drogas inyectables

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando un caso confirmado de botulismo por herida en un hombre de 48 años del condado de Doña Ana.  El paciente es un usuario de drogas inyectables y se sospecha que la fuente de la infección es, o que el lugar de inyección estaba sucio, contaminado, las jeringuillas estaban contaminadas o que la heroína estaba contaminada. El hombre está hospitalizado actualmente.  En 2016, NMDOH identificó tres casos confirmados y uno probablemente por botulismo por herida entre los usuarios de drogas inyectables.

Botulismo es raro, pero es una enfermedad potencialmente mortal causada por una toxina en los nervios que causa parálisis. El botulismo por herida es causado por la toxina producida en una herida infectada con la bacteria llamada Clostridium botulinum.

“Le pedimos a los proveedores del cuidado de la salud que consideren cuidadosamente el botulismo por heridas en pacientes quienes muestren síntomas, especialmente si ellos tienen historial de uso de drogas inyectables,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Lynn Gallagher.“Las personas que se inyectan drogas deben estar alertas de los signos y síntomas asociados con botulismo por herida y buscar atención médica inmediata si comienzan a experimentar cualquiera de los signos o síntomas.”

Los signos y síntomas del botulismo incluyen:

  • Visión doble
  • Visión borrosa
  • Párpados caídos
  • Dificultad en el habla
  • Dificultad para tragar
  • Boca reseca
  • Debilidad en los músculos/ parálisis descendiente
  • Dificultad para respirar/ falta de respiración

Si de deja sin tratar, estos síntomas pueden progresar y causar parálisis en los músculos respiratorios, manos, piernas, y tronco llevando a la muerte. Cualquiera con estos síntomas y un historial de uso de heroína inyectable debe buscar ayuda médica inmediatamente.  NMDOH está trabajando con los proveedores del cuidado de la salud para aumentar la consciencia sobre este , como  también con los programas de alcance y tratamiento para que la comunidad que se inyecta drogas esté consciente de los riesgos del botulismo por herida asociados con la heroína inyectable.

En adición, el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda:

  • Todo el personal clínico estar alerta sobre casos de botulismo por herida, especialmente en usuarios de drogas inyectables
  • Cualquiera que sospeche botulismo llame al Departamento de Salud de Nuevo México al  505-827-0006 para que la antitoxina, de ser necesario pueda ser obtenida de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tan pronto como sea posible.
  • Alertar a las personas que se inyectan drogas sobre el botulismo por herida, e informarles sobre los signos y síntomas, y de la necesidad de buscar ayuda médica inmediatamente

Para más información sobre botulismo por herida visite el sitio web Botulism.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Wound Botulism Case