Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Muestran Mejoría las Medidas de Prescripción de Opioides
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Muestran Mejoría las Medidas de Prescripción de Opioides

October 11, 2018 - Opioid Safety - Information

Continúa el progreso en la lucha para evitar las sobredosis por drogas

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció que continúa progresando al abordar las sobredosis por drogas prescritas en Nuevo México. Su reporte del último trimestre muestra una mejoría en las prácticas al prescribir opioides. Las prescipciones de opioides cayeron casi 12 por ciento comparado con el segundo trimestre del año pasado. Esta reducción en prescipciones viene después de que la Gobernadora Susana Martinez promulgara legislación haciéndole mandatorio a los proveedores del cuidado de la salud verificar el historial de prescripciones del paciente en la base de datos Prescription Monitoring Program (PMP) cuando estuvieran recetando opioides.

La mayor parte de las medidas en la prescipción de opioides han mostrado disminuciones significativas desde el segundo trimestre de 2017 hasta el segundo trimestre de 2018. NMDOH reporta:

  • Los pacientes recibiendo altas dosis de opioides prescritos disminuyó un 17 por ciento desde el año pasado.
  • Los pacientes con prescripciones tanto de opioides y benzodiazepinas desminuyó un 19 por ciento. Mezclar opioides con otros medicamentos tales como benzodiazepinas como Xanax o Valium aumentan el riesgo del paciente a una sobredosis.
  • Los pacientes recibiendo prescripciones para sustancias controladas de cuatro o más médicos o recibiéndolas de cuatro o más farmacias disminuyó un 28 por ciento.

El uso de opioides y benzodiazepinas es un factor de riesgo mayor para sobredosis y a menudo, un punto de comienzo para el uso ilegal de drogas, uso a largo plazo, y adicción. Las disminuciones en estas medidas reflejan progreso en el enfoque del asunto de sobredosis por drogas en Nuevo México.

Recientemente, NMDOH reportó una disminución de 4 por ciento en las tasas de muertes por sobredosis por opioides prescritos como oxicodona en 2017 comparado al 2016. En adición, las muertes por heroína disminuyeron un 9 por ciento y las muertes debido a opioides sintéticos como fentanyl disminuyeron un 6 por ciento en el mismo período.

La Gobernadora Susana Martinez ha hecho la prevención de sobredosis por drogas una prioridad en su administración y ha implementado soluciones abarcadoras para combatir el abuso de drogas en Nuevo México. 

"Las intervenciones en las políticas que hemos hecho como un esfuerzo estatal pretenden terminar la epidemia de drogras y reducir las pérdidas trágicas de vidas en Nuevo México," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. "Nuestros esfuerzos concentrados en reducir las prescripciones innecesarias de opioides están mejorando nuestra habilidad para identificar y ofrecer ayuda a aquellos que están en riesgo."

En julio, la Gobernadora Martinez y NMDOH anunciaron el lanzamiento de There Is Another Way, una campaña educativa a nivel estatal para los pacientes y tutores sobre las opciones para el manejo seguro del dolor y las estrategias alternativas para el manejo del dolor. En adición, el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD) utiliza la campaña de los medios sociales A Dose of Reality. La campaña es una serie de pequeñas campañas enfocadas en difundir conciencia sobre la provención del abuso de opioides, sobre la variedad de estadísticas relacionadas al Trastorno por Uso de Opioides, el paso hacia el tratamiento y recuperación, y para alentar a los usuarios y amigos o familiares a mantener Naloxona a la mano para poder salvar una vida.

Desde 2013, el estado ha distribuido sobre 70,000 equipos de Naloxona a través del estado. HSD reporta desde el primer trimestre de 2017 al primero de 2018,  385 sobredosis invertidas debido a la administración de Naloxona.

Para información sobre la prescipción de opioides y el uso de PMP, vea el reporte completo Prescription Drug Overdose in New Mexico (2018-Q2).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Opioid Prescribing Measures Show Improvement