Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News Investigado Caso Sospechoso de Botulismo por Heri
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Investigado Caso Sospechoso de Botulismo por Heri


Primer paciente con botulismo hospitalizado desde 2017

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) actualmente está investigando un caso de aparente botulismo por herida en una mujer de 21 años del condado de Doña Ana. Se sospecha que la fuente de infección es una heroína de alquitrán negro contaminada. El paciente se inyectó la heroína de alquitrán negro bajo la piel, también conocida como “skin popping.” La mujer está hospitalizada actualmente.

Este el el primer caso de botulismo por herida que se ha reportado a NMDOH este año. Hubo un caso confirmado en el condado de Doña Ana en 2017. No se sabe si hay otros casos en Nuevo México o en las comunidades aledañas de Texas, o en el estado mexicano de Chihuahua.

“Le estamos pidiendo a los proveedores del cuidado de la salud que consideren cuidadosamente el botulismo por herida en pacientes quienes muestran síntomas, especialmente aquellos con infecciones por uso de drogas,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Las personas que se inyectan drogas deben estar alerta sobre los signos y síntomas asociados con el botulismo por herida y buscar atención médica inmediata si comienzan a experimentar cualquiera de los signos o síntomas.”

El botulismo es una enfermedad paralítica seria rara causada por una toxina nerviosa producida por la bacteria Clostridium botulinum. El botulismo por herida es causado debido a una toxina producida por una herida infectada. El inyectarse heroína bajo la piel donde hay poco o no hay oxígeno disponible, le permite al organismo crecer y producir una toxina mortal progresando una parálisis descendiente y muerte.

Los signos y síntomas del botulismo incluyen:

  • visión doble
  • visión borrosa
  • caída de los párpados
  • impedimento al hablar
  • dificultad para tragar
  • boca reseca
  • debilidad muscular/parálisis descendiente
  • dificultad para respirar/falta de aire

Si se deja sin tratamiento, los síntomas iniciales pueden progresar incluyendo parálisis de los músculos respiratorios, brazos, piernas, y tronco seguido con la muerte. Cualquier persona con estos síntomas y un historial de inyectarse heroína debe buscar atención médica inmediatamente en la sala de emergencias más cercana. NMDOH está trabajando con los proveedores del cuidado de la salud para aumentar la concientización sobre este asunto, además de programas de tratamiento de drogas y enlace para que la comunidad que se inyecta drogas esté al tanto de los riesgos del botulismo por herida asociados con inyectarse heroína.

Además, el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda:

  • Que todos los proveedores del cuidado de la salud estén alerta de casos de botulismo por herida, especialmente en usuarios de drogas inyectables.
  • Cualquiera que sospeche botulismo llamar al Departamento de Salud de Nuevo México al 505-827-0006 para que una antitoxina pueda ser obtenida de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tan pronto como sea posible.
  • Advertir a las personas que se inyectan drogras sobre el botulismo por herida e informarles sobre los signos y síntomas y que tienen que buscar cuidado médico inmediatamente.

Para más información sobre el botulismo por herida visite el sitio web Botulism.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Suspect Case of Wound Botulism Investigated