Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Junta Asesora de Canabis Médico Aprueba Petición
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Junta Asesora de Canabis Médico Aprueba Petición


Junta Asesora de Canabis Médico Aprueba Petición de Añadir el Trastorno por Uso de Opioides como Condición Calificativa para el Programa de Canabis Médico

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anuncia que la Junta Asesora de Canabis Médico ha aprobado la petición de añadir el trastorno por uso de opioides como condición calificativa para el Programa de Canabis Médico (MCP) en la reunión pública del 29 de marzo.

La junta votó unánimemente 4-0 para apoyar la condición calificativa. Es la tercera vez que el panel ha aprobado la petición, y la primera vez que se ha votado por la petición desde que la Gobernadora Michelle Lujan Grisham entró a la oficina en enero.

Con el voto de hoy, se espera que la Junta ponga sus recomendaciones por escrito para presentarlas a la Secrertaria del Gabinete del Departamento de Salud de Nuevo México Kathy Kunkel, quien ha dicho que pretende aceptar dichas recomendaciones.

"Utilizar canabis médico no es recomendado para sustituir opioides; es un medicamento que puede aliviar algunos de los síntomas dolorosos que vienen como parte de la recuperación de la dependencia de opioide," dijo Kunkel. "El añadir esta condición como calificante para el Programa de Canabis Médico es el próximo paso en los esfuerzos de esta administración para continuar reduciendo el número de muertes relacionadas a opioides en Nuevo México."

Hoy también la Junta votó unánimemente para recomendar el añadir el Trastorno por el Uso de Sustancias como una condición calificativa, lo que abordaría trastornos médicos relacionales con el alcohol, tabaco, estimulantes o alucinógenos.

El panel también votó unánimemente el pasar dos mociones adicionales: una para apoyar la creación de un sistema le permita a los pacientes de MCP con licencias de producción personal a, por una tarifa, tomar el material de sus plantas, a un manufactor designado por el programa para procesarse en la forma de su predilección, tales como tinturas, comestibles, concentrados u otros.

La otra moción aprobada aborda una necesidad expresada por algunos pacientes para el suplido de canabis médico químicamente puro. La petición considerada hoy permite que el medicamento permanezca libre de pesticidas.

Las mociones apoyando la creación de productos específicos para los clientes en la producción del material personal y suplido del medicamento puro incluyeron decisiones para presentarlas ante la Gobernadora para su decisión, además del Proyecto de Ley del Senado 406 que será firmado como ley. Dicho proyecto de ley incluye muchos cambios al Programa de Canabis Médico e incluye lenguaje para abordar las preocupaciones enumeradas en las peticiones.

La Oficina de la Secretaria NMDOH espera recibir las recomendaciones escritas de la Junta en las peticiones de hoy en las próximas semanas.  

 


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Medical Cannabis Advisory Board Approves Petition