Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casi Dos de Cada Tres Nuevomexicanos Conocen a Alguien Adicto a Opioides
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Casi Dos de Cada Tres Nuevomexicanos Conocen a Alguien Adicto a Opioides

April 15, 2019 - Opioid Safety - Information

Encuesta del Departamento de Salud: Casi Dos de Cada Tres Nuevomexicanos Conocen a Alguien Adicto a Opioides

Una encuesta del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) encuentra que el 85 por ciento de los adultos en el estado reconoce el abuso de opioides recetados como un problema serio de salud pública en nuestro estado, con casi dos terceras partes de los encuestados reportando que conocen a alguien quien es o ha sido adicto a opioides.

Los opioides son una clase de drogas como oxicodona, codeína, morfina, heroína y fentanyl, todas ellas que pueden causar adicción.

La encuesta, implementada por Research & Polling, Inc., fue apoyada con fondos de Centers for Disease Control and Prevention. Los resultados vienen de encuestas telefónicas (celulares y líneas fijas) a 1,607 nuevomexicanos representando un rango de edades, razas/etnicidades, niveles de educación y salario.

Entre los resultados encontrados en la encuesta:

  • 63 por ciento de los resientes dice que conocen a alguien quien tiene o ha tenido adicción a los opioides.
  • 39 por ciento dice que conocen a alguien quien tiene o ha tenido adicción a opioides recetados y heroína al mismo tiempo.
  • Los nuevomexicanos fueron divididos en las categorías de alguien adicto a opioides recetados con alguna enfermedad (39 por ciento) o por una debilidad personal (35 por ciento). Esta división es similar a las encontradas en encuestas nacionales. Casi uno en cada cinco nuevomexicanos (19 por ciento) contestó "Ambos."
  • A pesar de que Nuevo México fue el primer estado en aprobar Naloxona para ser utilizada por laicos y tiene órdenes establecidas a través del estado para que los oficiales del cumplimiento de la ley la lleven consigo y que los farmacéuticos puedan recetarla sin prescripción médica, es necesario continuar con mayor alcance. Solamente 40 por ciento de los encuestados dijo que sabían dónde conseguir Naloxona en sus comunidades en caso de necesitarla, y casi todos eran del área de Albuquerque o del noreste de Nuevo México.

Los opioides no son las únicas sustancias de preocupación. Cuando se les preguntó cuál era el problema de salud pública más serio: uso de alcohol, uso de opioides, o el uso de metanfetaminas, el uso de metanfetaminas tuvo un 34% de respuestas entre los encuestados, en la delantera de los otros dos.

"Sabemos en la situación que las adicciones y sobredosis ponen a nuestras familias y comunidades a través del estado," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Nuestro departamento de salud es uno de los muchos en el estado comprometido a continuar apoyando las políticas y programas que evitan las sobredosis por drogas y conectando a las personas con tratamientos basados en evidencia."

Tanto NMDOH como la Oficina de la División de Prevención del Abuso de Sustancias del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México están trabajando con grupos comunitarios, oficinas del cumplimiento de la ley, y proveedores del cuidado de la salud para reducir las muertes por sobredosis y evitar que los nuevomexicanos desarrollen adicción, también conocida como "trastorno por uso de opioide".

Las actividades actuales incluyen entrenamientos en Naloxona (la droga que reversa una sobredosis por opioides) para oficiales del cumplimiento de la ley y miembros comunitarios, exhortando a las salas de emergencias de los hospitales a que refieran a los pacientes para tratamiento por adicción y ofreciendo múltiples campañas de educación y medios de comunicación tales como There Is Another Way de NMDOH y A Dose of Reality de HSD.

La información de la encuesta será compartida con agencias y socios comunitarios para ayudarles en la toma de decisiones futuras relacionadas a la epidemia de opioides y la prevención de sobredosis por drogas en general. Puntos importantes de la encuesta fueron compartidos con miembros de concilios asesores en Prevención de Sobredosis por Drogas y Manejo del Dolor de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham el mes pasado.

Si usted tiene preocupaciones sobre el uso de sustancias (drogas y/o alcohol) en alguien conocido, o su bienestar mental, usted puede encontrar un consejero en New Mexico Crisis and Access Line. Llame en cualquier momento, libre de costo al 1-855-NMCRISIS (662-7474).


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Nearly Two Out of Three New Mexicans Know Someone Addicted to Opioids