Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Una Aclaración del Departamento de Salud de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Una Aclaración del Departamento de Salud de Nuevo México

August 7, 2019 - Public Relations - Information

Al Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) le gustaría aclarar que la Orden Judicial Alternativa de Mandamiento, que fue firmada por el Juez Bryan Biedscheid el 5 de agosto (y que propone obligar a NMDOH a emitir tarjetas de canabis médico a residentes fuera del estado) no es una decisión final de la Corte.

De acuerdo con la Orden Judicial Alternativa de Mandamiento [NMSA, 44-2-7] ¹, se le permite al Departamento de Salud archivar, como 'alternativa' a personas que no son residentes, una Respuesta a la Orden Judicial Alternativa para demostrar por qué no debe ser requerido el registrar a los no residentes.

El Departamento de Salud de Nuevo México mantiene que no es requerido por ley registrar personas que no sean residentes de Nuevo México como pacientes calificados para el Programa de Canabis Médico NMDOH y anticipa archivar su Respuesta el 19 de agosto y comparecer ante el Juez Biedscheid en la audiencia del 21 de agosto.

Hasta que esta situación sea resuelta el 21 de agosto, NMDOH no estará emitiendo tarjetas de pacientes a personas que no son residentes del estado. Esto es porque una Orden Judicial Alternativa no es permanente, o final, hasta que una orden de la corte sea hecha después de la audiencia.

# # #

¹ Efectivamente, una orden judicial alternativa es una orden judicial obligando a la persona o agencia contra la persona por la cual fue hecha, a hacer algo en específico, o 'de ser alternativa', permitir a la agencia la oportunidad de demostrar causa en la corte del por qué no debe ser obligada a hacerlo y por qué la orden judicial no debe ser emitida. [NMSA 1978, Section 44-2-7 Cuando normas imperativas o judiciales son emitidas].


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

A Clarification from the New Mexico Department of Health