Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Nuevo México Anuncia Quinto Caso Presuntamente Positivo para COVID-19
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Nuevo México Anuncia Quinto Caso Presuntamente Positivo para COVID-19


El jueves, los oficiales de la salud en Nuevo México anunciaron que un quinto residente de Nuevo México dio presuntamente positivo para COVID-19, añadiéndose a los otros cuatro presuntos positivos del miércoles.

Por el Departamento de Salud, el caso más reciente es una mujer en sus 40 del condado de Bernalillo. El Departamento de Salud está investigando un posible enlace a viajes. Ella permanece en aislamiento en su hogar.

Las otras cuatro pruebas anteriores presuntamente positivas en Nuevo México fueron:

  • Un matrimonio en sus 60 con viaje conocido internacionalmente a Egipto.
  • Una mujer en sus 70 del condado de Bernalillo quien recientemente estuvo de viaje por el área de Nueva York.
  • Una mujer en sus 70 del condado de Santa Fe quien recientemente estuvo de viaje por el área de Nueva York.

El Departamento de Salud de Nuevo México ha activado investigaciones para cada uno de los pacientes presuntamente positivos, que incluyen verificación de contactos, dijo el Dr. Chad Smelser del Departamento de Salud, y los hisopos de los individuos presuntamente positivos quienes han tenido contacto con los casos positivos.

Los presuntos especímenes han sido enviados a Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para confirmación.

La Gobernadora, en consulta con el liderazgo del Departamento de Salud de Nuevo México, emitió pasos de advertencia a la salud pública que los nuevomexicanos deben tomar para protegerse, a sus familias y comunidades de la propagación potencial de la enfermedad en nuestro estado.

La Gobernadora y el Departamento de Salud le urgen a los nuevomexicanos que:

  • Eviten reuniones públicas grandes, particularmente si usted es un individuo en alto riesgo
    • Los individuos en altos riesgo son adultos mayores y personas quienes padecer de condiciones médicas crónicas como enfermedades cardíacas, pulmonares o de los riñones.
  • Evite todos los viajes innecesarios a  las áreas afectadas fuera del estado; y ejerza extrema cautela cuando viaje fuera del estado
  • Permanezca en casa ("en aislamiento") si usted está enfermo y llame al Departamento de Salud al 1-855-600-3453 si usted exhi8be cualquiera de los síntomas de COVID-19
    • Estos síntomas incluyen fiebre, tos o dificultad para respirar
  • Y continúe tomando las precauciones pertinentes para proteger su salud individual, tales como:
    • Lavarse sus manos a menudo con agua y jabón al menos por 20 segundos
    • Limpie diariamente las superficies "que se tocan a menudo" con limpiadores domésticos
    • Evite compartir artículos domésticos personales

Advertencias adicionales, guías y órdenes continuarán como las condiciones lo justifiquen.

El miércoles, la Gobernadora emitió una orden de emergencia a la salud pública, como otros estados han hecho, en orden de maximizar los recursos disponibles para luchar contra la propagación potencial del virus y minimizar los riesgos a la salud pública de los nuevomexicanos.

La declaración de emergencia de salud tiene el propósito de mejorar la flexibilidad financiera y preparación para la propagación potencial de COVID-19, como ha ocurrido en otros estados. La orden está adjunta a este comunicado en formato PDF.

El Departamento de Salud ha actualizado su página web dedicada a COVI-19, que puede ser vista aquí: cv.nmhealth.org.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Announces Fifth Presumptive Positive COVID-19 Case