Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Superintendente de Seguros Garantiza Pruebas y Tratamiento para COVID-19 Gratuitos para los Nuevomexicanos
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Superintendente de Seguros Garantiza Pruebas y Tratamiento para COVID-19 Gratuitos para los Nuevomexicanos


En respuesta a la declaración de emergencia a la salud pública hecha el 11 de marzo por la Gobernadora Michelle Lujan Grisham, el Superintendente de Seguros Rusell Toal ha emitido una regla de emergencia, prohibiendo a los seguros médicos de imponer costos compartidos, incluyendo copagos, coaseguros y deducibles, para las pruebas de diagnóstico y servicios de atención médica relacionadas con COVID-19. La regla también cubre neumonía, influenza, y cualquier enfermedad y condición que sea el sujeto de una emergencia a la salud pública.

"La Gobernadora Lujan Grisham ha sido clara que Nuevo México tomará pasos agresivos, proactivos para contener y evitar la propagación de COVID-19. Una parte clave en dicha estrategia es asegurar el acceso a cuidado de alta calidad, incluyendo pruebas de diagnóstico y tratamiento,” dijo el Superintendente Toal. "Agradecemos a los aseguradores de Nuevo México por cooperar con OSI en la formulación de esta regla."

En adición, el Superintendente Toal emitió dos órdenes relacionadas a la supervisión de los aseguradores durante la emergencia de salud pública. 

La primera orden le requiere a los aseguradores a ofrecer mayor cobertura de seguro y a los aseguradores ofreciendo beneficios limitados de cobertura a que notifiquen a sus miembros si y hasta qué punto sus pólizas cubren pruebas de diagnóstico y servicios al cuidado de la salud relacionados con COVID-19. Adicionalmente, si un asegurador ofrece solamente cobertura limitada, ellos tienen que notificar a sus miembros sobre las opciones disponibles de cobertura completa.

La segunda orden requiere que los planes de beneficios limitados (tales como compensación a los trabajadores y seguro de pago de automóvil médico) a ofrecer notificación a sus miembros que sus planes no ofrecen cobertura médica completa y darle a sus miembros información sobre dónde ellos pueden verificar su elegibilidad para aplicar para y obtener dicha cobertura.

El Superintendente de Seguros no tiene jurisdicción sobre los empleadores quienes "auto aseguran," incluyendo al estado de Nuevo México a través de su plan de salud a los empleados estatales. Estos empleadores deciden los beneficios que ofrecerán a sus miembros y cuánto tienen que pagar de sus bolsillos sus miembros cuando paguen por atención médica.

La Gobernadora Lujan Grisham anunció que el plan de salud estatal seguirá las mismas políticas que aquellos anunciados por el Superintendente Toal y llamó a todos los otros empleadores de Nuevo México quienes auto aseguran, a que hagan lo mismo. "Felicito al Superintendente Toal por su liderazgo. Durante esta emergencia, no nos podemos dar el lujo de poner barreras entre los nuevomexicanos y las pruebas y tratamientos que ellos necesitan. Necesitamos exhortar a la población a que se obtengan las pruebas y tratamiento que necesitan durante esta emergencia. Hoy, he dirigido a la División de Manejo de Riesgo del Departamento de Servicios Generales a que asegure que el Plan de Salud Estatal para Empleados elimine todos los costos compartidos relacionados a pruebas de diagnóstico y tratamiento de COVID-19, neumonía e influenza para los empleados."

La Gobernadora Lujan Grisham también enfatizó la importancia de notificar a los nuevomexicanos quienes compraron planes limitados de beneficios de que no tienen cobertura médica completa y ofrecerles información sobre cómo pueden obtener dicha cobertura.   

"Los individuos quienes están sin seguro médico y no tienen acceso a Medicaid, Medicare o cobertura mediante su empleador deben tener la oportunidad de registrarse en un seguro de salud completo a través del intercambio de seguros de salud. Le pido al Presidente Trump y al Secretario HHS Azar a que emitan una orden de emergencia creando un Período Especial de Inscripción para todas las personas quienes son elegibles a cobertura mediante el intercambio de seguros de salud, como beWellnm,” dijo la Gobernadora Lujan Grisham.

Si los consumidores creen que han sido facturados injustamente por pruebas de diagnóstico o tratamiento por COVID-19, ellos deben contactar a la Oficina del Cuidado de la Salud Administrada OSI al 1-855-427-5674.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Insurance Superintendent Guarantees Free COVID-19 Testing and Treatment for New Mexicans