Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Gobernadora Emite Cinco Órdenes Ejecutivas Liberando $3.5M para Abordar la Emergencia de Salud Pública por COVID-19
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Gobernadora Emite Cinco Órdenes Ejecutivas Liberando $3.5M para Abordar la Emergencia de Salud Pública por COVID-19


La Gobernadora Michelle Lujan Grisham ha emitido cinco órdenes ejecutivas autorizando hasta $3,250,000 en fondos adicionales para la respuesta de emergencia y esfuerzos para alivio de desastres y así abordar los efectos de la emergencia en la salud pública debido a COVID-19. La subvención será utilizada para asistir en alivio humanitario, medidas de salud pública y para beneficiar a las familias y niños impactados por las clausuras de las escuelas.   

Esta subvención para alivio de desastres ha sido disponible a la Guardia Nacional de Nuevo México, el Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias, el Departamento de Salud, El Departamento de Educación Pública, y el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias. Cualquiera de los fondos que no sean utilizados serán devueltos al Fondo General. 

El 11 de marzo de 2020, la Gobernadora Lujan Grisham declaró una emergencia a la salud pública en la Orden Ejecutiva 2020-004.  La Gobernadora está autorizada a ofrecer subvención de emergencia del Fondo General para asistir a las agencias prestando cualquier tipo de recursos y servicios que sean necesarios para minimizar los daños económicos y físicos de los nuevomexicanos durante el estado de emergencia declarado bajo NMSA 1978, Sección 12-11-23 a 12-11-25.

  • La ORDEN EJECUTIVA 2020-006 autoriza $250,000 adicionales para la Guardia Nacional de Nuevo México para el pago de incidentes de gastos para la provisión de alivio humanitario y otra asistencia a las autoridades civiles. Durante este año fiscal, $750,000 de los fondos han estado disponibles para la Guardia Nacional de Nuevo México para misiones. Los fondos adicionales asegurarán que la Guardia Nacional estará disponible inmediatamente para ser liberada y ofrecer asistencia humanitaria.
  • La ORDEN EJECUTIVA 2020-007 autoriza $750,000 para el Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias con el propósito de evitar y minimizar los daños económicos y físicos; proteger la salud pública, seguridad y bienestar; y ofrecer alivios de emergencia y desastre, incluyendo, pero no limitados a la provisión de asistencia médica de emergencia, ayuda humanitaria y coordinar otros aspectos de emergencias en la salud pública.
  • La ORDEN EJECUTIVA 2020-008 autoriza $750,000 para el Departamento de Salud con el propósito de evitar y minimizar los daños económicos y físicos; proteger la salud pública, seguridad y bienestar; y ofrecer alivios de emergencia y desastre, incluyendo, pero no limitados a la provisión de asistencia médica de emergencia, ayuda humanitaria y coordinar otros aspectos de emergencias en la salud pública.
  • La ORDEN EJECUTIVA 2020-009 autoriza $750,000 para el Departamento de Educación Pública (PED) con el propósito de evitar y minimizar los daños económicos y físicos; proteger la salud pública, seguridad y bienestar; y ofrecer alivios de emergencia y desastre, incluyendo, pero no limitados a la provisión de cualquier forma de asistencia a los niños y familias designadas a mitigar los efectos de la emergencia de salud pública. Esta subvención le permitirá a PED a asistir a los niños y familias afectados por las clausuras de las escuelas.
  • La ORDEN EJECUTIVA 2020-010 autoriza $750,000 para el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (CYFD) con el propósito de evitar y minimizar los daños económicos y físicos; proteger la salud pública, seguridad y bienestar; y ofrecer alivios de emergencia y desastre, incluyendo, pero no limitado a la provisión de cualquier forma de asistencia a los niños y familias designadas a mitigar los efectos de la emergencia de salud pública. Esta subvención le permitirá a CYFD a asistir a los niños y familias afectados por las clausuras de las escuelas.

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor Issues Five Executive Orders to Free Up $3.25M to Address COVID-19 Public Health Emergency