Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El estado a modificar más la orden de emergencia a la salud pública
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El estado a modificar más la orden de emergencia a la salud pública


El miércoles, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham y los oficales de salud estatales anunciaron que la orden de emergencia a la salud pública a expirar el 15 de mayo, será extendida hasta el 31 de mayo y modificada para permitirle a casi todos los minoristas operar a un 25 por ciento de su ocupación máxima como está determinado por su código de bomberos.

Otros cambios en la emergencia a la salud pública incluyen un requerimiento, comenzando el sábado, de que todos usen coberturas faciales, con excepciones al comer, tomar y hacer ejercicios. Bajo la orden que expira, solamente se les pedía a los empleados minoristas que usaran coberturas faciales.

Los cambios son parte del plan en fases de Nuevo México para una reapertura segura y gradual basados en los “criterios de apertura” que muestran una disminución en el rango de transmisión, pruebas adecuadas, monitoreo de contacto y capacidad de hospital, y suministros adecuados del equipo protector personal.

"Demandaremos las guías científicas en todas las decisiones que tomemos, y creemos, basados en esos criterios, que podremos reabrir poco a poco, pero no es una invitación a salir e ignorar nuestros requerimientos en la orden de salud pública," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "El virus decide cuándo y cuánto reabrimos, y nuestro comportamiento determinará cuánto controlamos la propagación."

Por las pasadas dos semanas, en la "Fase de Preparación", se ha visto una propagación continua del virus altamente contagioso a través del estado. Hasta el miércoles, Nuevo México reportó tener 5,364 casos positivos y 231 fatalidades asociadas con el virus, con 62 muertes reportadas nada más en la pasada semana. Doscientes nuevomexicanos permanecen hospitalizados. 

Sin embargo, en general el índice de transmisión del virus continúa disminuyendo y el sistema de cuidado de la salud está manteniendo la demanda de COVID-19; el estado continúa trabajando para expandir su capacidad de pruebas de diagnóstico y monitoreo de contacto.

"Yo creo que podemos comenzar a reabrir, pero es una caminata por la cuerda floja. Necesitamos que todas las personas en Nuevo México sean las que doblen la curva y la mantengan plana," dijo el Dr. David Scrase, Secretario del Departamento de Servicios Humanos.

"Al final del día, todo estará manejado por lo que hagamos como nuevomexicanos. Si nos mantenemos en casa, nos lavamos las manos, tosemos en nuestro codo y usamos mascarillas, continuaremos cumpliendo con nuestras metas de reapertura y reabriremos la economía," dijo Scrase.

En línea con es estatus relativo del estado para sus criterios de reapertura, la orden de salud pública enmendada, relaja algunas de las restricciones en los servicios de contacto de baja intensidad para aliviar la presión económica adicional.

LO QUE PERMANECE IGUAL:

  • Los nuevomexicanos tienen que permanecer en casa excepto para salidas esenciales de salud, seguridad y bienestar, especialmente los envejeciente e individuos vulnerables. Si usted tiene que salir de la casa, las reuniones de más de cinco personas permanecen prohibidas y la distancia física de 6 pies entre las personas debe ser mantenida.
  • Los comercios grandes como almacenes y supermercados continuarán operando a un 20 por ciento de su capacidad como está determinado por el código de fuegos.
  • Las localidades y servicios donde el contacto de alta intensidad es inevitable - tales como gimnasios, salones y restaurantes y barras - permanecerán temporeramente cerrados. Operaciones en persona limitadas para aquellos tipos de comercios podrán ser incluidos en la próxima modificación de la orden de salud pública, tan pronto como a principios de junio, dependiendo del índice de transmisión de COVID-19, capacidad de pruebas de diagnóstico y otros criterios de apertura.
  • Otros servicios de contacto de alta intensidad que tengan que permanecer cerrados incluyen los centros comerciales (malls), salones de masages y tatuajes, cines/teatros, casinos.
  • La orden de cuarentena por 14 días permanece en su lugar para las llegadas al aeropuerto desde lugares fuera del estado.
  • Los alquileres de vacaciones están prohibidos para residentes de otros estados.
  • Las visitas a las facilidades de cuidado a largo plazo y de atención colectiva permanecen restringidas.

QUÉ CAMBIARÁ COMENZANDO EL 16 DE MAYO:

  • Todos los comercios pueden operar de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID ("CSPs") a un 25 por ciento de ocupación determinado por el código de bomberos (un "comercio" es un negocio que vende bienes directamente a un consumidor o usuarios finales y no incluye al por mayor o suplidores, tampoco incluye lugares de entretenimiento tales como cines, salones para conciertos, o parques de dirversiones);
  • Los comercios no esenciales (diferentes a los comercios; tales como espacios de oficina, centros de llamadas) pueden operar generalmente de acuerdo con CSPs y hasta un 25 por ciento del personal antes de la crisis. Todos los empleados deben continuar trabajando desde sus casas mientras sea posible;
  • Los lugares de adoración pueden operar a un 10 por ciento de ocupación;
  • Guías adicionales para los parques estatales y ciertos lugares de recreación al aire libre con las Prácticas Seguras COVID;
  • Se requerirá que todos usen mascarillas en lugares públicos, con excepciones al comer, beber, hacer ejercicios y requisitos médicos.

"Mientras que el estado reabre y nuestros riesgos aumentan, la única forma de que salvemos vidas y mantengamos los criterios de apertura en el lugar que está, es si todos usamos coberturas faciales," dijo la Gobernadora. "No es una garantía contra el virus, pero realmente ayuda a frenar la propagación, y por eso lo estamos ordenando."

Un estudio reciente encontró que si el 80 por ciento de nosotros adoptamos usar una simple cobertura facial, podemos reducir las muertes por COVID-19 de in 17-45 por ciento en dos meses.

"Todos nosotros usando mascarillas podemos salvar miles de vidas," dijo Scrase.

Los programas de verano para adolescentes serán permitidos con modificaciones, límites y requisitos adicionales, incluyendo la verificación de temperatura todos los días y aumento en la limpieza. Los programas de verano en personas y campamentos deportivos estarán restringidos a una proporción de niños a adultos de 5:1 y las actividades tienen que mantener un distanciamiento de 6 pies entre los participantes. Las guías completas para los programas de veranos para adolescentes aparecen adjuntas a este comunicado de prensa.

Las prácticas seguras COVID para los comercios en Nuevo México están disponibles aquí por internet y serán actualizadas durante la semana con prácticas individualizadas para las industrias específicas, además de los lugares de adoración. Prácticas importantes para los comercios y otros establecimientos tienen que incluir la limpieza y desinfectar superficies de mucho contacto frecuentemente; letreros comunicando los límites de ocupación por la orden de emergencia a la salud pública; y los protocolos del establecimiento para permitir el recogido con el menor contacto y entrega en el hogar cuando sea posible, entre otros.

Los tres condados estatales - McKinley, San Juan y Cíbola - en el área noroeste de salud pública que permanecen con altos casos de COVID-19 están excentos de la nueva orden pero se les permitirá moverse hacia la fase de preparación que comenzó hace dos semanas en el resto del estado. Ello significa que en dichos condados, los comercios no esenciales podrían ofrecer recogido en las aceras o entregas; los campos de golf, servicios de mascotas y veterinarios pueden abrir; y las tiendas de armas de fuego pueden operar con cita previa. Sin embargo, la orden de mantenerse en casa excepto para salidas esenciales permanece en su lugar.

Asumiendo el progreso continuo en los criterios de apertura (reducción en los índices de transmisión y capacidad adecuada para el cuidado de la salud y suministros), contacto de alta intensidad pueden llevar a que las nuevas órdenes expiren. Ello puede incluir la reapertura de salones de belleza, barberías, gimnasios, centros comerciales, y restaurantes para comer adentro, con ocupación limitada y con prácticas seguras COVID en su lugar. Adicionalmente, las restricciones de ocupación en los lugares de adoración, moteles y hoteles podrían ser expandidas a principios de junio.

La orden de salud pública enmendada será finalizada y distribuida al final de esta semana cuando la orden de emergencia actual expirará.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State to further modify public health emergency order