Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Gobernadora firma la orden de salud pública modificada, extendida, liberando algunas restricciones y ordenando el uso de coberturas faciales
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Gobernadora firma la orden de salud pública modificada, extendida, liberando algunas restricciones y ordenando el uso de coberturas faciales


El viernes, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham la pidió a los nuevomexicanos que permanezcan el curso de lucha contra la propagación de COVID-19 a la vez que la orden de emergencia a la salud pública libera restricciones en las operaciones comerciales y ordena que todos usen algún tipo de cobertura facial cuando estén en público, entre otros cambios. La orden ejecutiva de la Gobernadora autorizando la extensión de las órdenes de salud pública también aparecen adjuntas.

La nueva orden de emergencia a la salud, modificada para reconocer el progreso incrementado contra el novel coronavirus, toma efecto el sábado, ya que la orden anterior expira; se mantiene en efecto hasta el 31 de mayo, cuando mayores aperturas podrían ocurrir.

La nueva orden de emergencia, en reconocimiento al aumento en el riesgo de transmisión con la reapertura de otros comercios, les ordena a todos a utilizar coberturas faciales en público, con las excepciones para comer, beber y hacer ejercicios. Las coberturas faciales de tela son fáciles de hacer con artículos comunes caseros (vea aquí el video con las explicaciones).

"Yo sé que esto no es popular, pero los cinturones de seguridad, asientos para los niños en los autos y las bolsas de aire no eran populares tampoco cuando fueron adoptadas por primera vez, y sabemos que salvan vidas," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Por favor, Use una Mascarilla. Es compasivo. Protege a otros, incluyendo a los trabajadores en las líneas de batalla, y le debemos a ellos una gran deuda de gratitud. Protejámoslos a ellos, a cada uno de nosotros y a nuestras familias."

La orden extendida, adjunta a este comunicado de prensa y posteada en el internet en cv.nmhealth.org, les permite también a todos los comercios, comenzando el sábado, a operar a un 25 por ciento de su capacidad máxima determinada por el código de fuegos. En el interés de la consistencia, la orden incluye también a los almacenes grandes. Un comercio es definido como cualquier entidad donde el usuario final o consumidor puede comprar un producto dentro de un espacio de venta y no incluye cines/teatros, espacios para presentaciones, lugares para entretenimiento y todavía no incluye servicios de alto contacto como son los restaurantes y bares, salones de belleza, gimnasios, y salones para tatuajes.

Comenzando el sábado, los lugares de adoración podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la orden de salud pública, autorizada por la Secretaria de Salud Kathy Kunkel.

PRÁCTICAS SEGURAS COVID:

La orden de emergencia a la salud pública ordena el cumplimiento con prácticas seguras COVID, una serie de requerimientos y mejores prácticas para los comercios y otros servicios - reunidos con sugerencias de la industria y supervisión del Concilio de Recuperación Económica de la Gobernadora - que asegurará la seguridad de los empleados y clientes. Aquellas prácticas seguras COVID están disponibles para la diseminación y descarga en los enlaces provistos aquí, cv.nmhealth.org y newmexico.gov. (Los documentos incluyen prácticas seguras COVID para los servicios de restaurantes, aunque todavía no se les permita operar, pero para lograrlo en el futuro, los restaurantes y bares y otros lugares de comida se deben preparar con los que estas prácticas.)

"Si los nuevomexicanos no nos ayudan mientras liberamos las restricciones, veremos un aumento en los casos, y mientras ellos aumentan, tendremos que cerrarlos de nuevo. Esta es la única herramienta que tengo," dijo la Gobernadora.  "Si no puedo hacer que los nuevomexicanos protejan a las poblaciones vulnerables, que protejan a nuestros envejecientes y niños y poblaciones minoritarias y deambulantes y trabajadores esenciales, del cuidado de la salud, y de primeras líneas, entonces yo haré todo lo que pueda hacer para protegerlos. Pero ustedes pueden ayudarme. Si lo hacemos juntos, podremos continuar liberando restricciones de una forma segura y seguir viviendo en un mundo COVID-19." 

El 1ro de mayo, los Parques Estatales de Nuevo México permitieron que ocho parques estatales reabrieran solamente para uso diurno. Hasta el 15 de mayo, mientras que el estado continúa evaluando las áreas que son seguras y que pueden ser reguladas alineadas con las necesidades de la salud pública, la agencia ha añadido nueve más: Oasis, Oliver Lee, Clayton Lake & Dinosaur Trackways, Pancho Villa, Mesilla Valley Bosque, Living Desert Zoo and Gardens, Coyote Creek, City of Rocks, Rockhound. Antes de visitar un parque, verifique www.emnrd.state.nm.us/SPD para los horarios de operación, guías de capacidad de visitantes, facilidades disponibles y restricciones en el tamaño de los grupos.

Las oficinas de la División de Vehículos de Motor reabrirán en una forma limitada, comenzando el 1ro de junio, con prácticas seguras COVID, únicamente para los servicios con cita previa que no pueden ser completados por internet -- por ejemplo, primera ID Real, servicios para envejecientes, exámenes de conducir e inspecciones VIN. Las citas de la mañana serán reservadas para los envejecientes. Tanto los empleados como los clientes usarán coberturas faciales. El personal desinfectará los interiores y partes tocadas del auto antes y después de ofrecer los exámenes de conducir/inspecciones VIN, y tanto el empleado como el cliente usarán coberturas faciales y guantes para dichos servicios. 

Los cambios son parte del plan en fases de Nuevo México para una reapertura segura y gradual basados en los “criterios de apertura ” que muestran una disminución en el rango de transmisión, pruebas adecuadas,  monitoreo de contacto y capacidad de hospital, y suministros adecuados del equipo protector personal.

La nueva orden mueve casi todo en Nuevo México, de la Fase de Preparación a la Fase 1 basados en leves progresos en el índice de transmisión y otros criterios de reapertura. Sin embargo, el estado continúa viendo propagación del virus altamente contagioso a través del estado. Hasta el viernes, se han reportado 5,662 casos positivos Nuevo México y 253 fatalidades asociadas con el virus. Doscientos veintitrés nuevomexicanos permanecen hospitalizados. 

"Mientras que liberamos algunas de las restricciones, para asegurarnos que no haya otro brote, todos tenemos que usar sus mascarillas y mantener la distancia," dijo el Dr. David Scrase, Secretario del Departamento de Servicios Humanos.

En alineamiento con los criterios de reapertura, la orden de salud pública enmendada relaja algunas de las restricciones en los servicios de contacto de baja intensidad para aliviar la presión económica adicional.

LO QUE PERMANECE IGUAL:

  • Los nuevomexicanos tienen que permanecer en casa excepto para salidas esenciales de salud, seguridad y bienestar, especialmente los envejeciente e individuos vulnerables. Si usted tiene que salir de la casa, las reuniones de más de cinco personas permanecen prohibidas y la distancia física de 6 pies entre las personas debe ser mantenida.
  • Las localidades y servicios donde el contacto de alta intensidad es inevitable-- tales como gimnasios, salones y restaurantes y barras - permanecerán temporeramente cerrados. Operaciones en persona limitadas para aquellos tipos de comercios podrán ser incluidos en la próxima modificación de la orden de salud pública, tan pronto como a principios de junio, dependiendo del índice de transmisión de COVID-19, capacidad de pruebas de diagnóstico y otros criterios de apertura.
  • Otros servicios de contacto de alta intensidad que tengan que permanecer cerrados incluyen los centros comerciales (malls), salones de masajes y tatuajes, cines/teatros, casinos.
  • La orden de cuarentena por 14 días permanece en su lugar para las llegadas al aeropuerto desde lugares fuera del estado.
  • Los alquileres de vacaciones están prohibidos para residentes de otros estados.
  • Las visitas a las facilidades de cuidado a largo plazo y de atención colectiva permanecen restringidas.

QUÉ CAMBIARÁ COMENZANDO EL 16 DE MAYO:

  • Todos los comercios pueden operar de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID ("CSPs") a un 25 por ciento del código de fuegos. (Un "comercio" es un negocio que vende bienes directamente a un consumidor o usuarios finales y no incluye al por mayor o suplidores, tampoco incluye lugares de entretenimiento tales como cines, salones para conciertos, o parques de diversiones);
  • Los comercios grandes como almacenes y supermercados continuarán operando a un 25 por ciento de su capacidad como está determinado por el código de fuegos.
  • Los comercios no esenciales (diferentes a los comercios; tales como espacios de oficina, centros de llamadas) pueden operar generalmente de acuerdo con CSPs y hasta un 25 por ciento del personal antes de la crisis. Todos los empleados deben continuar trabajando desde sus casas mientras sea posible;
  • Los lugares de adoración pueden operar a un 25 por ciento de ocupación;
  • Se requerirá que todos usen mascarillas en lugares públicos, con excepciones al comer, beber, hacer ejercicios y requisitos médicos.

El uso de mascarillas está basado en un estudio reciente encontró que, si el 80 por ciento de nosotros adoptamos usar una simple cobertura facial, podemos reducir las muertes por COVID-19 de in 17-45 por ciento en dos meses, de acuerdo con el Dr. Scrase.

"Todos nosotros usando mascarillas podemos salvar miles de vidas," dijo Scrase.

Los tres condados estatales - McKinley, San Juan y Cíbola - en el área noroeste de salud pública que permanecen con altos casos de COVID-19 están exentos de la nueva orden, pero se les permitirá moverse hacia la fase de preparación que comenzó hace dos semanas en el resto del estado. Ello significa que, en dichos condados, los comercios no esenciales podrían ofrecer recogido en las aceras o entregas; los campos de golf, servicios de mascotas y veterinarios pueden abrir; y las tiendas de armas de fuego pueden operar con cita previa. Sin embargo, la orden de mantenerse en casa excepto para salidas esenciales permanece en su lugar.

Asumiendo el progreso continuo en los criterios de apertura (reducción en los índices de transmisión y capacidad adecuada para el cuidado de la salud y suministros), contacto de alta intensidad pueden llevar a que las nuevas órdenes expiren. Ello puede incluir la reapertura de salones de belleza, barberías, gimnasios, centros comerciales, y restaurantes para comer adentro, con ocupación limitada y con prácticas seguras COVID en su lugar. Adicionalmente, las restricciones de ocupación en los lugares de adoración, moteles y hoteles podrían ser expandidas a principios de junio.

 


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor signs modified, extended public health order easing some restrictions and requiring face coverings