Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Secretaria de Salud a Retirarse
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Secretaria de Salud a Retirarse


El viernes, la Secretaria de Salud de Nuevo México Kathyleen Kunkel anunció su intención de retiro, a pesar de que permanecerá en su posición a través de la ola actual de la pandemia por COVID-19 para asegurar una transición de liderazgo sin problemas.

La administración de Lujan Grisham comenzará una búsqueda nacional para el reemplazo a tiempo completo.

“Cada día, durante esta crisis de salud han sido agotadores - no solamente para el Departamento de Salud, o los miles de profesionales del cuidado de la salud quienes ponen sus vidas en riesgo para proteger a los nuevomexicanos, sino para todos nosotros, las personas de este estado,” dijo Kunkel. "Estoy sumamente orgullosa del trabajo bien hecho por el Departamento de Salud y también por todos en el estado abordando este virus, mitigando la propagación y haciendo todo lo posible para mantener a los nuevomexicanos seguros y saludables. Dicho trabajo continuará hasta que nos veamos al otro lado de esta crisis. La gobernadora, el equipo asesor médico, la administración estatal completa y todos los nuevomexicanos han demostrado que están más que preparados para acorralar y derrotar a este virus. Juntos haremos el trabajo.

"Al mismo tiempo, siento en mi corazón que el tiempo ha llegado para yo comenzar la próxima etapa de mi vida. Es una decisión personal que he tomado. El trabajo de batallar contra esta pandemia ha sido retador, por decir lo mínimo, pero estaré eternamente agradecida a todos aquellos que han ayudado al Departamento de Salud y al estado; que son demasiados para mencionar. Al mirar hacia el futuro, continuaré trabajando arduamente a la par de todos aquellos, hasta que pueda hacerme a un lado con mi mente tranquila y comenzar el próximo capítulo, con el liderazgo apropiado tomando el control."

Kunkel, 69, comenzó su carrera en el cuidado de la salud en Nuevo México como una trabajadora social pediátrica para el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México. En adición a trabajar en la Oficina del Abogado General, ella trabajó por siete años a través de varias divisiones del Departamento de Salud antes de ser nombrada Secretaria de Salud por la Gobernadora Michelle Lujan Grisham en enero de 2019. Kunkel tiene una maestría en trabajo social de la Universidad del Estado de Michigan y un grado en leyes de la Universidad de Nuevo México.

“Yo conozco a Kathy Kunkel desde hace décadas tanto en la capacidad profesional como en la personal, y mi respeto por ella, su ética en el trabajo, intelecto, habilidad para resolver problemas y compasión han crecido durante estos meses de crisis,” dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Yo sé de primera mano los retos de dirigir el Departamento de Salud. Cada día, la Secretaria ha estado bajo mucho estrés, probablemente más que cualquier oficial nuevomexicano respondiendo a la pandemia. Honestamente, es inimaginable. Y con todo eso, Kathy ha puesto muchísimas horas y ha sido parte instrumental en la respuesta exitosa de nuestro estado. Más bien, no debería decir que fueron horas ingratas. Estoy personalmente inmensamente agradecida con ella y sé que los nuevomexicanos también lo están. Entiendo y acepto su decisión en este tiempo y estoy agradecida de que ella permanecerá como parte del equipo hasta que estemos en un punto donde podamos tener una transición sin problemas, que asegure la respuesta de Nuevo México ante esta emergencia de salud pública tan consistente y robusta como lo ha sido desde marzo. Continuaremos batallando contra este virus con todo lo que tengamos."


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State health secretary to retire