Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud de Nuevo México les exhorta a sus Ciudadanos a que Utilicen el Método de Visibilidad 5-3-1 Durante los Fuegos Forestales para Proteger su Salud por el Humo
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud de Nuevo México les exhorta a sus Ciudadanos a que Utilicen el Método de Visibilidad 5-3-1 Durante los Fuegos Forestales para Proteger su Salud por el Humo

April 27, 2021 - Air Quality - Information

 

 (Santa Fe, NM) - Con la temporada de fuegos forestales acercándose, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) les recuerda a sus ciudadanos que la calidad del aire puede cambiar rápidamente y que usted podría tener que tomar decisiones rápidas sobre si puede salir o no de la casa. Se les exhorta a los nuevomexicanos a que utilicen el Método de Visibilidad 5-3-1 para estimar la calidad del aire cuanto hay humo y para que tomen las acciones recomendadas basadas en las circunstancias de su salud y su edad.

"La mejor forma para protegerse durante los días con humo es evitando respirar el humo," dijo la Secretaria de Salud de Nuevo México Dra. Tracie Collins. "Mientras que no todos tenemos la misma sensibilidad al humo, lo mejor es evitar respirar el humo lo más que podamos. Usted puede utilizar el Método 5-3-1 para decidir si debe salir o quedarse adentro."

Incluso si no huele a humo, la calidad del aire puede no ser saludable, así que busque puntos de referencia en la distancia, como montañas, mesetas o puntos estructurales como edificios y molinos de viento. Si usted puede ver claramente estos puntos de referencia que están a más de 5 millas de distancia, generalmente, la calidad del aire es buena, pero si la visibilidad es menor, entonces siga esta guía:

•             Menor a 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias* y deben reducir su actividad al aire libre.

•             Menor de 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias* deben permanecer adentro.

•             Menor de 1 milla, la calidad del aire no es saludable y todos deben permanecer adentro. 

Visite https://nmtracking.org/fire para encontrar guías sobre cómo usar el método de visibilidad y obtener información práctica sobre el humo y la salud.

*Con la pandemia actual COVID-19 afectando al estado y con la temporada de fuegos forestales en marcha, los nuevomexicanos deben tomar precauciones adicionales. El humo de los fuegos forestados puede causar que las personas puedan tener reacciones severas si están infectados con COVID-19. Para protegerse contra los efectos peligrosos del humo por fuegos forestales y para reducir la propagación de COVID-19, permanezca en casa y cree un espacio de aire limpio adentro. NMDOH ofrece consejos aquí: https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html y https://cv.nmhealth.org/.

 

###


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health Encourages New Mexicans To Use the 5-3-1 Visibility Method During Wildland Fires to Protect Their Health from Smoke