Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Las tasas de suicidio entre los jóvenes disminuyen en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Las tasas de suicidio entre los jóvenes disminuyen en Nuevo México

September 8, 2022 - Suicide Prevention - Information

SANTA FE – La División de Epidemiología y Respuesta del Departamento de Salud de Nuevo México informa que los datos provisionales muestran un pequeño descenso en la tasa de suicidio de 2021 entre los jóvenes, de 5 a 18 años, en comparación con el año anterior. 

Es el comienzo de lo que se anticipa como un esfuerzo de colaboración a largo plazo con el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD) y los socios de la comunidad para hacer frente a un problema nacional de tasas de mortalidad por suicidio, que superan los promedios nacionales.

"La prevención del suicidio funciona. Requiere un esfuerzo concertado de personas debidamente equipadas con formación y recursos. Tenemos que mantener el enfoque en nuestros esfuerzos continuos para mejorar el sistema de salud mental de Nuevo México, dijo el Secretario del Departamento de Servicios Humanos y Secretario Interino del Departamento de Salud, el Dr. David R. Scrase.

La gobernadora Michelle Luján Grisham ha proclamado septiembre como el Mes de la Prevención del Suicidio para señalar que el suicidio es una prioridad entre los problemas de salud pública de Nuevo México. 

Los datos provisionales para las edades que van de los 5 a los 18 años provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una fuente central para las tasas de suicidio en todo el país. Las cifras definitivas de 2021 se esperan para mediados o finales de este año. 

Varios factores han contribuido probablemente a la disminución de las tasas de suicidio en los menores, entre ellos:

  • Esfuerzos concertados en todo el estado para educar a los residentes sobre el bienestar de la salud mental, la concienciación sobre el riesgo de suicidio y la formación en la prevención del suicidio por parte de la Oficina de Prevención de Lesiones y la Oficina de Salud Escolar y del Adolescente del Departamento de Salud. 
  • Supervisión por parte del DOH de la Coalición de Prevención del Suicidio de Nuevo México, que se reúne cuatro veces al año para establecer redes, recibir datos sobre el suicidio y actualizaciones de las tendencias, y compartir recursos para la prevención del suicidio. Esta información se hace llegar a las comunidades locales.
  • La Coalición cuenta con un activo Grupo de Trabajo de Nativos Americanos que aboga por los servicios y recursos para las poblaciones indígenas, incluyendo el programa de Honrar la Vida de los Nativos que proporciona asistencia culturalmente apropiada para la prevención del suicidio a las naciones, tribus y pueblos de Nuevo México.
  • Asociaciones entre el Departamento de Salud, la Línea de Crisis y Acceso de Nuevo México, y la Colaboración de Salud Conductual de la División de Servicios de Salud Conductual del HSD, que incluyó un enfoque en la prevención del suicidio juvenil.
  • Esfuerzos apoyados por el DOH de la División de Servicios de Salud Mental del HSD para establecer la línea de tres dígitos "988" para las crisis de salud mental, una parte de un cambio de sistemas más amplio para mejorar la atención a los residentes de Nuevo México con problemas mentales, de comportamiento y de uso de sustancias.
  • El DOH y el HSD también han colaborado en grupos de trabajo de prevención del suicidio para asegurar la financiación de varios proyectos relacionados con la prevención del suicidio como parte de la Coalición de Prevención del Suicidio de Nuevo México. Por ejemplo, el grupo de trabajo de las comunidades religiosas de la coalición ha desarrollado un borrador de la Guía de recursos para la prevención del suicidio para las comunidades religiosas con secciones de los líderes religiosos y para los feligreses que está siendo revisado. Este grupo ha recibido una pequeña subvención para el diseño y la impresión para su revisión antes de la publicación y la difusión a varias afiliaciones religiosas. 

 Además, el grupo de trabajo de primeros intervinientes de la coalición ha conseguido una subvención de una organización de atención médica del estado para ofrecer formación en prevención del suicidio en todo el estado a los primeros intervinientes de las comunidades rurales. Mientras tanto, en Taos, el Grupo de Trabajo de la Coalición de Veteranos y Miembros del Servicio consiguió una subvención para apoyar también a los veteranos de su comunidad.   

El DOH continúa sus esfuerzos para asociarse y colaborar con agencias gubernamentales y no gubernamentales para reducir la tasa de suicidio de Nuevo México entre todas las edades y grupos de población, reconociendo que llevará años reducir las tasas de suicidio en todas las edades.    

Mientras que las tasas de suicidio juvenil parecen tener una tendencia a la baja, los datos provisionales de las tasas de suicidio en adultos en 2021 muestran un aumento con respecto a 2020. No está claro hasta qué punto el pequeño aumento de las tasas de suicidio en los adultos de 18 años o más de Nuevo México en 2021, en comparación con 2020, refleja diversos costos emocionales, físicos y financieros asociados a la pandemia.

El suicidio puede prevenirse de varias maneras, entre ellas:  

  • Las personas que tienen pensamientos suicidas se sienten aliviadas después de que alguien hable con ellas de forma afectuosa.  
  • Es más probable que las personas se sientan menos deprimidas, menos suicidas, menos abrumadas y más esperanzadas después de hablar con alguien que las escuche sin juzgarlas.
  • Reconocer y hablar sobre el suicidio puede reducir en lugar de aumentar la ideación. 

Si conoce a alguien en crisis, llame o envíe un mensaje de texto a la línea de ayuda contra el suicidio y la crisis 988(para ayuda en Español, llame al 988). También puede ponerse en contacto con la línea de texto para crisis (envíe HELLO al 741741). Ambos servicios ofrecen apoyo confidencial las 24 horas del día a cualquier persona que sufra una crisis suicida o un problema emocional. Contacta directamente con los medios de comunicación social si te preocupan las actualizaciones de un amigo en las redes sociales o marca el 911 en caso de emergencia.

La Línea de Crisis para Veteranos de los Estados Unidos es un servicio operado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) que pone en contacto a los miembros del Servicio y a los veteranos en crisis, así como a sus familiares y amigos, con personal cualificado a través de una línea telefónica gratuita y confidencial, un chat en línea o un servicio de mensajes de texto. Marque el 1-800-273-8255 y presione el 1 para hablar con alguien o envíe un mensaje de texto al 838255 para conectarse con un respondedor de VA.  También puede iniciar una sesión de chat confidencial en línea en el chat de crisis para veteranos.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Youth suicide rates decline in New Mexico