Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Una Amenaza que no Podemos Ver ni Oler
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Una Amenaza que no Podemos Ver ni Oler

January 6, 2016 - Public Relations - Safety

¿Sabe el problema con problema? No siempre lo vemos venir. Cuando usted piensa acerca de su salud, usted puede pensar rápidamente cosas que puede hacer para mantenerse sin problemas médicos. Ejercicio. Comer porciones más pequeñas. Dejar de beber refrescos. Y así sucesivamente.

Este mes el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está advirtiendo a los residentes sobre una señal de problema médico que se oculta a simple vista. Es inodoro e invisible. Es radón.

El radón es la causa número uno de cáncer después de fumar. Según la Agencia de protección ambiental (EPA), mata a más de 21.000 americanos cada año, y NMDOH está alentando a los  nuevomexicanos, especialmente los fumadores y ex fumadores, a que hagan la prueba para el radón en sus casas.

La inhalación de radón puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho mayor cuando una persona está expuesta al radón y también fuma. Por esta razón es especialmente importante para los fumadores actuales y exfumadores el hacer la prueba en sus casas.

La prueba de radón es más fácil y más eficaz en invierno cuando tendemos a mantener nuestra puerta y ventanas cerradas con el fin de mantener el calor, y no importa si la casa es vieja o nueva, el gas puede acumularse sin que se sospeche nada.  La única manera de saber si el gas radón esta penetrando en su hogar es haciendo la prueba para él. La prueba es fácil, barata y sólo tarda unos minutos.

 Los estuches de prueba de radón se pueden comprar en ferreterías y tiendas de mejoramiento del hogar y tienen típicamente un precio de menos de 25 dólares. Sin embargo, los residentes de Nuevo México pueden aprovechar un descuento ofrecido por el Departamento de Medio Ambiente del estado, que ofrece estuches de prueba por solo 7 dólares. Sólo tiene que seguir las indicaciones en el envase para la colocación correcta del dispositivo y dónde enviar el dispositivo después del examen para obtener tu lectura.

Si usted tiene un problema de radón en su hogar, EPA dice que los sistemas de reducción de radón funcionan y no son demasiado costosos. Algunos sistemas de reducción de radón pueden reducir los niveles de radón en su hogar hasta en un 99%. Incluso niveles muy elevados  pueden reducirse a niveles aceptables.

Estuches de prueba de radón con descuento se pueden solicitar en línea a través del “Doctor Home Air” descuento del estado en el sitio web Doctor Home Air.  NMDOH ofrece recursos descargables sobre el radón en su sitio web Environmental Public Health Tracking.  Si la prueba muestra evidencia de gas radón en su casa con niveles de preocupación para la salud, llame al Departamento de Medio Ambiente al (505) 476-8608 para obtener información acerca de las maneras en que puede reducir el gas radón en su casa y minimizar su exposición.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

A Threat We Can’t See or Smell