Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aviso de altas temperaturas en todo el estado. Protéjase contra las enfermedades relacionadas con el calor.
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Aviso de altas temperaturas en todo el estado. Protéjase contra las enfermedades relacionadas con el calor.

July 19, 2022 - Public Health - Safety

SANTA FE – Esta semana, varios condados de Nuevo México están experimentando temperaturas altas y debido a esto el Departamento de Salud (DOH) recuerda una vez más a cualquier persona que viva o visite Nuevo México los peligros y síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor.

Desde el 1 al 18 de julio se han producido 94 visitas a las salas de urgencias de los hospitales de todo el estado relacionadas con el calor.

 Se prevé que las temperaturas se acerquen o superen los 100 grados en la mayoría de las comunidades. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos de calor para una gran parte del estado que incluye el área metropolitana de Albuquerque, Farmington y el noroeste de Nuevo México, los condados de Doña Ana y Otero, y todo el tercio oriental del estado desde el condado de Union hasta el condado de Lea. Se espera que estas altas temperaturas duren en la mayoría de las zonas hasta al menos este viernes.

Estas son exactamente las condiciones meteorológicas en las que es posible que se produzcan enfermedades relacionadas con el calor, las cuales pueden llegar a ser graves, incluso mortales, muy rápidamente si no se detectan a tiempo. Esto es lo que se debe tener en cuenta:

 Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares acompañados de una fuerte sudoración, especialmente durante el ejercicio intenso.

Qué hacer: Detener cualquier actividad física y dirigirse a un lugar fresco. Bebe agua o una bebida deportiva y espere a que los calambres desaparezcan antes de reanudar la actividad. Busque ayuda médica de inmediato si los calambres duran más de una hora, si lleva una dieta baja en sodio o si tiene problemas cardíacos.

El agotamiento por calor se manifiesta con sudoración abundante, piel fría y húmeda, pulsaciones rápidas y débiles, náuseas o vómitos, calambres musculares, cansancio o debilidad, mareos, dolor de cabeza y desmayos.

Qué hacer: trasladarse a un lugar fresco, aflojar la ropa, refrescarse con paños húmedos o tomar un baño fresco y beber agua a sorbos. Si vomita, y si los síntomas duran más de una hora o empeoran, busque ayuda médica de inmediato.

La insolación es la enfermedad más grave relacionada con el calor y se produce cuando el cuerpo pierde su capacidad de sudar. La temperatura corporal subirá (103º o más), la piel estará caliente, roja y seca o húmeda. El pulso será rápido y fuerte y puede ir acompañado de dolor de cabeza, náuseas, mareos, confusión y desmayo. Es importante reconocer el golpe de calor en otras personas, ya que pueden no darse cuenta del peligro que corren debido a la confusión.

Qué hacer: La insolación es una emergencia médica, así que llama al 911 de inmediato. Trate de bajar la temperatura corporal de la persona con paños húmedos y fríos o con un baño fresco. No le dé nada de beber.

Considere revisar a sus vecinos, especialmente a los ancianos, ya que pueden ser especialmente propensos a las enfermedades relacionadas con el calor. El Departamento de Salud insta a los nuevomexicanos a no dejar nunca a los niños, a las mascotas ni a nadie en un vehículo estacionado, ni siquiera durante unos minutos. Además de ser una ley en muchos casos, los riesgos para la salud se vuelven rápidamente muy peligrosos.

Visite https://nmtracking.doh.nm.gov/health/climate/HeatIllness.html en línea para obtener más detalles sobre las enfermedades relacionadas con el calor.

                                                                                                                 # # #


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Heat advisories statewide. Guard against heat-related illness.