Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud de Nuevo México informa de la primera infección humana por el virus del Nilo Occidental en 2022
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud de Nuevo México informa de la primera infección humana por el virus del Nilo Occidental en 2022

September 12, 2022 - Zoonotic Diseases - Safety

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) ha informado del primer paciente diagnosticado con la infección del virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2022. El paciente es un residente del condado de San Juan que requirió hospitalización y se está recuperando.    

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por los mosquitos y que, en ocasiones, puede ser mortal. En Nuevo México se han registrado casos de infección por el virus del Nilo Occidental todos los años desde que el virus se introdujo en el país en 2002. 

Las colonias de mosquitos aumentan cuando las temperaturas son cálidas y el agua estancada es accesible. Las hembras de mosquito pueden poner cientos de huevos incluso en una pequeña cantidad de agua. Los mosquitos pueden ser portadores de enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, que pueden hacer que usted y su familia enfermen. Sólo hace falta una picadura de un mosquito infectado para que una persona se enferme. 

El Departamento de Salud recomienda a los nuevomexicanos que tomen precauciones para protegerse del virus del Nilo Occidental. En 2021 se diagnosticaron 33 personas con el virus del Nilo Occidental en Nuevo México - cinco de ellas murieron - en comparación con ocho pacientes del virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2020 con una muerte. 

Para reducir la posibilidad de una picadura de mosquito que pueda transmitir el virus del Nilo Occidental, el Departamento de Salud recomienda que las personas:  

  • Utilice un repelente de insectos aprobado cada vez que salga al exterior y siga las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por la EPA se encuentran los que contienen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón/para-mentano-diol.  
  • Vacíe regularmente el agua estancada y friegue los recipientes, incluidas las latas vacías, los neumáticos, los cubos, los canalones obstruidos, los platillos bajo las plantas en maceta, los baños para pájaros, las piscinas para niños y los cuencos de agua de las mascotas. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en el agua estancada.  
  • Asegúrese de que los barriles para la lluvia estén bien protegidos.  
  • Use mangas largas y pantalones al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.  
  • Utilice el aire acondicionado o asegúrese de que hay mallas en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a la casa. 

No hay medicamentos para tratar ni vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas de 50 años o más y las que tienen otros problemas de salud corren el mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan con el virus. Si las personas tienen síntomas y sospechan que están infectadas por el virus del Nilo Occidental, deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica. 

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental suelen recuperarse por sí solas, aunque los síntomas pueden durar de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental más rigidez de cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. 

Los caballos también pueden contraer el virus del Nilo Occidental. Para proteger a su caballo contra el virus del Nilo Occidental: 

  • Consulte con su veterinario para asegurarse de que su caballo está vacunado contra el virus del Nilo Occidental.  
  • Aplique sistemáticamente a sus caballos un repelente de insectos específico para caballos.  
  • Reduzca al mínimo la exposición de los caballos a los mosquitos durante los periodos de mayor alimentación de estos, al amanecer y al atardecer.   

Para más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la sección del Virus del Nilo Occidental de nuestro sitio web, NMHealth.org


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports first human West Nile virus infection of 2022