Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El calor llega a Nuevo México: esto es lo que debe saber sobre las enfermedades relacionadas con el calor antes de que haga demasiado calor
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El calor llega a Nuevo México: esto es lo que debe saber sobre las enfermedades relacionadas con el calor antes de que haga demasiado calor


SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) recuerda a la población que debe estar atenta a las enfermedades relacionadas con el calor a medida que suben las temperaturas. Las partes este y sur del estado ya se están calentando antes que otras partes del estado. A medida que aumentan las temperaturas, también aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. 

Incluso a principios de abril, los nuevomexicanos acuden a urgencias con síntomas de calambres por calor, agotamiento por calor o insolación. Estos síntomas pueden ocurrir cuando las temperaturas se acercan a los 80°F. Aunque cualquiera puede enfermarse por el calor, ciertas personas corren más riesgo que otras: 

  • Personas que trabajan al aire libre.
  • Deportistas y otras personas que pasan tiempo al aire libre.
  • Niños pequeños y bebés, especialmente cuando se les deja solos en el coche. 
  • Adultos mayores, ya que no pueden regular tan bien su temperatura interna a medida que envejecen. 
  • Las personas con enfermedades crónicas pueden tener un problema de salud grave durante una ola de calor.
  • Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, ya que su organismo debe trabajar más para enfriar tanto su cuerpo como el del bebé en desarrollo. 

Para disminuir el riesgo de enfermarse por el calor, el DOH recomienda a los nuevomexicanos que estén preparados: 

  • Los trabajadores al aire libre deben dejar que su cuerpo se acostumbre al calor aumentando gradualmente las horas de trabajo a medida que aumenta el calor, disminuyendo el ritmo de trabajo cuando hace calor, cambiando el horario de trabajo para evitar las horas más calurosas del día, manteniéndose hidratados bebiendo agua regularmente y descansando a la sombra.
  • Los deportistas y otras personas que pasan tiempo al aire libre deben evitar estar en el exterior en las horas más calurosas del día, beber agua regularmente y descansar a la sombra.
  • No deje nunca a los niños ni a los animales domésticos en el coche. Cuando la temperatura exterior de un coche es de 72°F, la temperatura interior puede alcanzar los 117°F en 60 minutos.
  • Llevar a revisar los enfriadores o acondicionadores de aire antes de que haga demasiado calor.
  • Solicite el programa de Asistencia Energética para Viviendas de Bajos Ingresos, que le ayudará a sufragar el costo del uso de aires acondicionados. 
  • Bajar las persianas durante el día para evitar que entre el calor.
  • Plantar árboles en el jardín. \
  • Utilizar los electrodomésticos a primera hora del día o por la noche, cuando hay menos tensión en la red eléctrica.
  • Tener un plan para llegar a algún lugar con aire acondicionado, como una biblioteca o la casa de u amigo, especialmente para los adultos mayores y las personas con necesidades médicas.
  • Los adultos mayores y las personas que toman medicamentos deben hablar con su médico sobre los medicamentos que dificultan que el cuerpo se enfríe cuando hace calor.   Entre ellos se encuentran los diuréticos, los sedantes, los tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón y la hipertensión.
  • Ayudar a las personas con capacidad limitada a entender cómo evitar las enfermedades relacionadas con el calor. 

Le recordamos que se mantengan frescos, hidratados e informados. Puede encontrar más información en NM-Tracking - Enfermedades relacionadas con el calor y también puede realizar un seguimiento de su riesgo de calor del Servicio Meteorológico Nacional en Riesgo térmico del NWS (noaa.gov).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico warms up: here’s what you need to know about heat-related illness before it gets too hot to handle